Home
Conozcanos
Cultura
Historia
Politica
Economía
Noticias
Relaciones con el Paraguay
Contactenos

China puede jugar papel proactivo en gobernanza mundial

SANTIAGO, 31 ago (Xinhua) -- América Latina y el Caribe está expectante ante la posibilidad de que China juegue un papel "muy proactivo en la gobernanza global...

Lanza Xinhua plataforma de información de negocios para AL

MEXICO, 17 ago (Xinhua) -- La agencia oficial de noticias Xinhua presentó hoy en México su primera plataforma en internet especializada en inteligencia de negocios ...

México y China impulsan relaciones comerciales y colaboración tecnológica

MEXICO, 16 ago (Xinhua) -- Los Gobiernos de China y México avanzan en los protocolos para fortalecer el intercambio comercial y de colaboración tecnológica e...

Ministros de Ecuador y China evalúan relaciones bilaterales

QUITO, 29 ago (Xinhua) -- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Kunsheng, analizaron hoy en Quito el es...

Compañía industrial china invertirá 250 mdd en Chile

SANTIAGO, 20 ago (Xinhua) -- La compañía china Hebei Wenfeng Industrial Group alista su primera gran inversión en la Región de Atacama, Chile, por un ...

Destaca OEA el comercio de China con América Latina

SANTIAGO, 26 jul (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, destacó hoy el comercio de...

Expertos argentinos crean Observatorio de Economía China

BUENOS AIRES, 19 jul (Xinhua) -- Expertos argentinos crearon en Buenos Aires el Observatorio de la Economía China (OEC), con el objetivo de estudiar y entender los cambios...

Las lecciones de China para el Banco Mundial
China avanza hacia la propiedad privada
China, el "gran salto" al capitalismo
China puso en marcha el primer tren de pasajeros al Tíbet
Buen momento económico latinoamericano se debe a demanda china": afirma ex presidente uruguayo
Ex presidente uruguayo Sanguinetti destaca papel de China en el mundo
BID pide a la región aumentar competitividad y mirar hacia Asia
CEPAL dice que América Latina debe aprovechar oportunidad que da China
Presentacion del Sr. Sun Qiang en el Consejero Economico y Comercial de la Embajada de la Republica Popular China en Bolivia, en el 2do Encuentro Mercosur - China celebrado en la Ciudad de Cochabamba - Bolivia
Las 500 Empresas Más Fuertes De China
Cinco millones de empresarios zhejianeses activos en China y el exterior
China, país que recibe más inversiones extranjeras en el mundo
¿Quién mueve ahora el tablero?
¿Por qué China es un peligro?
China, un tigre feroz que se está despertando
China frena excesivo desarrollo de zonas industriales
China, el mayor importador de soja en el mundo, planea producir en Brasil
Transición China a la economía mundial: Éxito sin trauma
 

Las lecciones de China para el Banco Mundial

Diario “La Nación” Lunes 28 Mayo 2007

Por Jeffrey Sachs
El periódico China Daily publicó hace poco un artículo en su página principal que         narraba cómo Paul Wolfowitz hizo uso de amenazas y vulgaridades para presionar a los altos funcionarios del Banco Mundial. El periódico observó que Wolfowitz sonaba como un personaje de la serie Los Sopranos. Al mismo tiempo que se revelaba el escándalo Wolfowitz, China era país anfitrión del Banco de Desarrollo Africano (BDA), que realizaba en Shanghai la reunión de su junta directiva. Se trata de una vívida metáfora del mundo actual: mientras que el Banco Mundial se encuentra atrapado en la corrupción y la polémica, China eleva hábilmente su perfil geopolítico en el mundo en desarrollo.

Por supuesto, el creciente poder de China se basa de manera importante en su notable éxito económico. La reunión del BDA se realizó en el distrito Pudong, el más destacado sitio de desarrollo urbanístico de Shanghai. A partir de tierras que hace una generación estaban en gran parte sin uso, Pudong se ha convertido en una bullente área de rascacielos, hoteles de lujo, parques, industrias y vastas franjas de edificios de apartamentos. La economía general de Shanghai está creciendo actualmente en cerca de un 13% al año, es decir, duplica su tamaño cada cinco o seis años. En todos lados hay empresas nacientes, innovaciones y jóvenes empresarios ansiosos de obtener utilidades.

Tuve la oportunidad de participar en reuniones de alto nivel entre funcionarios africanos y chinos en las reuniones del BDA. Los consejos que recibieron los líderes africanos de sus contrapartes chinas fueron sólidos y mucho más prácticos que los que normalmente reciben del Banco Mundial.

Los funcionarios chinos recalcaron el papel de las inversiones públicas, especialmente en agricultura e infraestructura, para sentar las bases de un crecimiento impulsado por el sector privado. En una economía rural y hambrienta, como lo era China en los años 70 y lo es hoy la mayor parte de África, un punto de partida fundamental es aumentar la productividad agrícola. Los pequeños agricultores necesitan los beneficios de los fertilizantes, la irrigación y las semillas de alto rendimiento, elementos todos que fueron parte del despegue económico de China.

También se necesitan otras dos inversiones esenciales: caminos y electricidad, sin las cuales no puede existir una economía moderna. Sin ellas, puede que los agricultores sean capaces de aumentar su producción, pero esta no podrá llegar a las ciudades, y las ciudades no podrán proveer de insumos a las zonas rurales. Los funcionarios destacaron cómo se ha esforzado el gobierno para asegurar que la matriz de energía y la red de transporte llegue a cada aldea china.

Por supuesto, los líderes africanos apreciaron mucho el mensaje que seguía: China está preparada para ayudar a África de maneras sustanciales en los ámbitos agrícola, de obras viales, energético, y en la salud y la educación. En toda África, China está financiando y construyendo infraestructura básica. En la reunión los líderes chinos enfatizaron su disposición a apoyar además la investigación agrícola. Describieron nuevas variedades de arroz de alto rendimiento, las que están dispuestos a compartir con sus contrapartes africanas.

Todo esto ilustra lo que está mal en el Banco Mundial, incluso si se deja de lado el fracaso de la gestión de Wolfowitz. A diferencia de los chinos, con demasiada frecuencia el Banco ha olvidado las lecciones más básicas del desarrollo, prefiriendo darle sermones a los pobres y obligarlos a privatizar infraestructura básica, en lugar de ayudarlos a invertir en infraestructura y otros sectores cruciales.

Las insuficiencias y fracasos del Banco comenzaron a principios de los años 80, cuando la influencia ideológica del Presidente Ronald Reagan y la Primera Ministro Margaret Thatcher intentó hacer que África y otras regiones pobres redujeran o eliminaran inversiones y servicios del estado. A lo largo de 25 años el Banco intentó hacer que los gobiernos se retiraran de la agricultura, dejando a su suerte a los pequeños agricultores empobrecidos. El resultado ha sido un desastre en África, donde la productividad agrícola ha estado estancada por décadas. El Banco también presionó para que se privatizaran los sistemas de salud nacionales, los servicios sanitarios, las redes de caminos y de energía, y desfinanció fuertemente estos sectores esenciales.

Esta ideología extrema de libre mercado, también llamada "ajuste estructural", iba en dirección contraria a las lecciones prácticas de los éxitos del desarrollo de China y el resto de Asia. Una estrategia de desarrollo práctica reconoce que las inversiones públicas -en agricultura, salud, educación e infraestructura- son complementos necesarios a las inversiones privadas. En lugar de ello, el Banco Mundial ha visto equivocadamente estas inversiones públicas vitales como un enemigo del desarrollo del sector privado.

Siempre que fracasaba la ideología de libre mercado extremo del Banco, se ha acusado a los pobres de corrupción, mala gestión o falta de iniciativa. Este era también el enfoque de Wolfowitz. En lugar de centrar la atención del Banco en ayudar a los países más pobres a mejorar su infraestructura, lanzó una cruzada contra la corrupción. Por supuesto, la ironía es que su postura se volvió indefendible cuando sus propias fechorías salieron a la luz. El Banco puede recuperar peso sólo si vuelve a adoptar una perspectiva práctica y vuelve a poner énfasis en financiar inversiones públicas en sectores prioritarios, tal como los líderes chinos están dispuestos a hacerlo.

Las buenas nuevas son que los gobiernos africanos están escuchando y comprendiendo el mensaje sobre cómo impulsar el crecimiento económico, y además están recibiendo ayuda crucial de China y otros aliados menos amarrados a la ideología de libre mercado extremo que el Banco Mundial. Varios gobiernos africanos declararon en la reunión de Shanghai su intención de actuar con decisión, invirtiendo en infraestructura, modernización agrícola, salud pública y educación.

La debacle de Wolfowitz debe ser un llamado de atención para el Banco Mundial: debe dejar de estar controlado por ideologías. Si eso ocurre, todavía puede hacer justicia a la loable y potente visión de un mundo de prosperidad compartida por todos que impulsó su creación tras la Segunda Guerra Mundial.

Jeffrey Sachs es profesor de Economía y director del Earth Institute en la Universidad de Columbia. Copyright: Project Syndicate, 2007.

 

arriba

China avanza hacia la propiedad privada

John Reynolds
BBC
El máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, está debatiendo en su sesión anual una nueva ley destinada a proteger la propiedad privada.
A pesar de que China es un país comunista hay varios indicadores que cada vez avanza más hacia una forma de capitalismo.
La nueva ley tiene por objeto reflejar este cambio.
Hasta ahora, los individuos han podido arrendar terrenos del estado, pero éste mantiene la mayoría de los derechos a la tierra.
Pero cuando surgen problemas, los individuos con frecuencia descubren que tienen muy poca protección legal.
Éste es un asunto clave en China, en especial en el campo.
Confiscación
En los últimos años, algunos funcionarios han confiscado tierras que estaban en manos de campesinos para dárselas a empresas constructoras que querían levantar en ellas edificios o fábricas.
Los campesinos descubrían que no tenían derecho de apelación y perdían sus tierras.
Esto ha causado un gran descontento y malestar social.
Por eso, la nueva legislación dice que la propiedad estatal, así como la colectiva y la individual, están protegidas por la ley.
También señala en términos bien claros que la confiscación o la destrucción ilegales de propiedades están prohibidas.
Pero en China suele haber una gran diferencia entre lo que dice la ley y lo que pasa en el terreno.

Dirigentes chinos en la sesión anual de la  Asamblea Popular Nacional
La Asamblea Popular suele endosar las políticas del gobernante Partido Comunista.

arriba

China, el "gran salto" al capitalismo

Viernes, 16 de marzo de 2007 - 09:19 GMT

Inversores chinos evalúan proyecto inmobiliario en Shangai.
La ley protegerá a las inversiones individuales de posibles confiscaciones.

El parlamento de China aprobó este viernes una histórica ley que garantiza los derechos de un individuo a poseer bienes.
El parlamento también aprobó otra ley que pone fin a los beneficios impositivos que se le otorgaba a las empresas extranjeras y fija una tasa de 25% para todos los emprendimientos.
Ambas leyes fueron aprobadas por enormes mayorías, pese a que algunos viejo líderes comunistas se oponían a la ley sobre la protección privada.
En el último día de las dos semanas de sesión anual del parlamento, el 99,1% de los legisladores apoyó la ley que protegerá la propiedad privada. La segunda ley fue aprobada con una mayoría un poco más escueta.
El corresponsal de la BBC en Pekín, Daniel Griffiths, afirma que no es sorprendente que el parlamento haya aprobado la ley con semejante mayoría, ya que el cuerpo legislativo sólo existe para apoyar las políticas del gobernante Partido Comunista.
Confiscaciones


Parlamento chino en sesión.
El parlamento sigue las órdenes del Partido Comunista, afirma un corresponsal.

Los analistas afirman que la nueva ley de propiedad es un importante paso para dejar atrás el régimen igualitario chino hacia una economía de mercado.
Durante años, líderes chinos han intentado habilitar una ley que proteja los bienes privados.

Un proyecto de ley similar fue quitado de la agenda de la asamblea legislativa del año pasado porque varios críticos afirmaron que empeoraría la desigualdad social y promovería la venta de bienes del estado por parte de funcionarios sin escrúpulos.Otros temían que podría dañar los principios socialistas de China.
Según Griffiths, los miembros más progresistas del partido ganaron la lucha, afirmando que la riqueza privada es una de las fuerzas impulsoras del estelar crecimiento económico del país.
El texto de la ley aprobada afirma que "la propiedad del estado, del colectivo, del individuo y de otros sujetos está protegida por la ley, y ni unidades ni individuos podrán violarla".
Pero añade que: "La nación se encuentra en la primer etapa del socialismo y debería apegarse al sistema económico básico en el que predomina la propiedad pública, coexistiendo con otros tipos de propiedad".
La ley busca combatir las confiscaciones de tierras -muchas veces ilegales- que están teniendo lugar y la transferencia de tierras de granjeros a emprendimientos agrícolas sin indemnizar adecuadamente a los granjeros afectados.
Este problema genera frecuentes conflictos en el campo chino. La propiedad del estado, del colectivo, del individuo y de otros sujetos está protegida por la ley, y ni unidades ni individuos podrán violarla

 

arriba

China puso en marcha el primer tren de pasajeros al Tíbet

Partió hoy desde la ciudad de Golmud rumbo a la capital tibetana, Lhasa. Llevaba a bordo 600 personas, entre los que viajaban representantes del gobierno y periodistas. En la inauguración, el presidente Hu Hintao lo calificó como "un magnífico logro conseguido en el impulso de modernización socialista".

CERCA DEL CIELO. En un tramo del recorrido, el tren alcanza los 5.072 metros de altura. (AP)

China puso en marcha el primer ferrocarril de pasajeros al Tíbet. El tren, con 600 personas a bordo, partió hoy desde la ciudad de Golmud rumbo a la capital tibetana, Lhasa. Durante la fastuosa ceremonia de inauguración, el presidente chino, Hu Jintao, no ahorró elogios para el proyecto, al que calificó de un "magnífico logro" conseguido en el "impulso de modernización socialista".

El mandatario consideró que este ferrocarril ubica a China entre las naciones más avanzadas del mundo. Asimismo, señaló que pone de manifiesto que "los ciudadanos chinos son ambiciosos, tienen confianza en sí mismos y son capaces de alcanzar continuos logros".

En el tren, que tardará unas ocho horas en llegar de la ciudad de Golmud a la región autónoma del Tíbet, viajan representantes del gobierno, periodistas y trabajadores que participaron en la construcción de la obra. En los montes tibetanos de Tanggula pasará por el punto más alto alcanzado por un ferrocarril: 5.072 metrosdesde del nivel del mar.

Esta gigantesca obra fue presentada por el Gobierno comunista como un proyecto clave para sacar al Tíbet del subdesarrollo y el aislamiento. Se construyó en dos fases: la primera entre 1956 y 1984, en la que participaron soldados del ejército, y la segunda entre junio de 2001 y octubre de 2005.

Los nuevos trenes, con una apariencia exterior similar al resto de ferrocarriles de la amplia red china, presentan ciertas peculiaridades, consecuencia del excepcional terreno por el que pasarán.

Cada asiento esta dotado de mascarillas de oxígeno que podrán ser usadas por los pasajeros que sufran mal de altura y los cristales están tienen un filtro que evita el paso de los rayos ultravioleta (que se hacen más potentes y perjudiciales con el aumento de la altura).

 

arriba

Buen momento económico latinoamericano se debe a demanda china": afirma ex presidente uruguayo

     SHANGHAI, 30 may (Xinhua) -- El ex presidente uruguayo Julio  María Sanguinetti sostuvo el martes que el buen momento que  atraviesa la economía de América Latina se debe a la gran demanda  china, que ha provocado un aumento en los precios de las  exportaciones de la región.

     "Puede que el momento político que está atravesando América  Latina no sea el mejor, pero el momento comercial es muy bueno, y  esto se debe en gran parte a la demanda china, que ha provocado un incremento en los precios de las materias primas que son la base  de nuestras exportaciones", afirmó Sanguinetti, en una entrevista  exclusiva concedida en esta metrópoli oriental china a Xinhua.

     Sanguinetti, quien en 1988, durante su primer mandato,  estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, destacó el ritmo al que ha progresado el país asiático desde su  apertura al mundo exterior en 1978.

     Señaló que el ejercicio de la presidencia le dio la oportunidad de presenciar "el inicio de una etapa histórica importante, y el  profundo cambio" que ha experimentado el país oriental en las  últimas dos décadas.

     "El proceso de urbanización de China es impresionante, y  permite ver el surgimiento de una clase media cada vez más amplia, no sólo con la gente originaria de la ciudad sino con las personas que han emigrado desde los campos", indicó.

     Agregó que, "hace 20 años en Beijing sólo se veían bicicletas,  hoy gran parte de éstas han sido reemplazadas por flamantes  automóviles, al igual que ocurre en Shanghai".

     Sanguinetti enfatizó el dinamismo de la economía china, "que  hoy tiene al país figurando en la escena mundial como lo soñó Deng Xiaoping, encaminada al desarrollo".

     El ex mandatario del país suramericano opinó que son "muy  positivas" las perspectivas de que su país siga el ejemplo de  Chile y suscriba un tratado de libre comercio con China.

     Sin embargo, ndicó que para que el ritmo de la relación  comercial entre los dos países sea más dinámico es necesario  explorar e identificar nuevos nichos de mercado.

     "Por ejemplo, una de las exportaciones más tradicionales de  Uruguay hacia China es la lana, pero ahora estamos tratando de  entrar al mercado de las carnes y los lácteos, y para el efecto  justo en este momento hay una delegación muy numerosa participando en una feria aquí en Shangai", informó.

     Y hablando figurativamente añadió que, "las ruedas del comercio son conocidas, pero hay que saber hacerlas rodar".

     Consultado sobre la posibilidad de que su país sea incluido en  la lista de destinos turísticos de China, el ex presidente aclaró  que la distancia entre los dos países y la misma posición  geográfica de Uruguay en Sudamérica juegan como elementos en  contra.

     Asimismo, para Sanguinetti la posibilidad de que su país tenga atractivo como destino turístico para los chinos radica más en su inclusión "como parte de un 'paquete' del que también hagan parte  Brasil y Argentina, por ejemplo".

     Pero se apresuró a enfatizar que, "a pesar de la distancia  geográfica y el bajo flujo turístico actual, la percepción de  China en Uruguay es muy positiva, y los intercambios culturales  han crecido paulatinamente, al punto de que además de los  estudiantes uruguayos que vienen aquí, ya hay quienes están  estudiando mandarín allá mismo en Uruguay".

     El ex mandatario uruguayo, cuyo segundo mandato cubrió el  lustro 1995-2000, realiza su cuarta visita a China desde el jueves pasado, invitado por el Instituto del Pueblo Chino para las  Relaciones Exteriores, y llegó hoy a Shangai proveniente de  Beijing, donde durante los dos últimos días cumplió diferentes  compromisos patrocinados por dicho instituto.

     Su regreso a Uruguay está previsto para el 31 de mayo.

 

arriba

 Ex presidente uruguayo Sanguinetti destaca papel de China en el  mundo

SHANGHAI, 30 may (Xinhua) -- El ex presidente uruguayo Julio  María Sanguinetti destacó hoy aquí la importancia de China en el  panorama mundial, y alabó el papel del país asiático como elemento estabilizador, 18 años después de que los dos gobiernos  establecieran relaciones diplomáticas.

      "Hace 20 años China no  era la protagonista mundial que es hoy", dijo Sanguinetti al  comparar el momento actual de China en los campos político y económico con el que vivía en 1988, cuando China y su país  establecieron relaciones diplomáticas, justamente durante su  primer mandato (1985-1990). En una entrevista exclusiva con  Xinhua, Sanguinetti recordó haber conocido personalmente al líder  chino Deng Xiaoping, y resaltó el hecho de que "hoy, sólo 20 años  después, el mundo está viendo a la China que el soñó, más abierta, más incorporada, encaminada al desarrollo". El ex mandatario uruguayo también subrayó el carácter positivo de la influencia que hoy tiene China a nivel mundial. "La presencia china es  bienvenida, hay sectores que tratan de mostrarla como una amenaza, pero este tipo de temores son infundados, ya que es bien conocido  el carácter pacífico de la civilización china", indicó Sanguinetti, y agregó que hablar de una "amenaza china" hoy en día carece de  sentido, "pues este tipo de expresiones son más bien propias de la época de la II Guerra Mundial". Asimismo, el ex gobernante  uruguayo destacó el papel "estabilizador" de China en el panorama  político internacional, "un factor de equilibrio muy valioso en un momento en el que el mundo, a cambio de estar disfrutando del multilateralismo que se esperaba ver florecer tras la caída del bipolarismo, está atravesando por una época de hegemonismo, una  época de unilateralismo muy fuerte". El ex mandatario uruguayo, que gobernó su país entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 2000, se  encuentra de visita en China desde el jueves pasado invitado por  el Instituto del Pueblo Chino para las Relaciones Exteriores.

     Llegó hoy a Shangai proveniente de Beijing, donde se reunió el  lunes con el presidente del Comité Nacional de la Conferencia  Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin, y cumplió  diferentes actividades. Su cuarta visita al país asiático se  prolongará hasta el 31 de mayo, cuando regresará a su país.

 

arriba

BID pide a la región aumentar competitividad y mirar hacia Asia

(AméricaEconomía.com) América Latina y el Caribe deben coordinar sus esfuerzos en la integración regional, en la política económica y en la gobernabilidad para mejorar su competitividad a nivel global, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, según informa Reuters.

Al inaugurar la reunión anual del BID, Moreno dijo que la región posee la misma proporción en la producción económica global que en 1959 –cerca de un 6%– y que ha perdido terreno en el comercio mundial, a un 5,1% desde un 7,3% previo. "El BID será el banco de la competitividad latinoamericana y caribeña, y va a financiar el cierre de las brechas que frenan esa competitividad: brechas de infraestructura, pero también brechas sociales, brechas culturales, brechas tecnológicas y brechas institucionales", puntualizó.

Al analizar este descenso en el comercio mundial, Moreno atribuyó este escenario a “la formidable reemergencia de Asia”, en especial China y la India, que crecen “a pasos agigantados” y a los que los países latinoamericanos deberían ver más como una posibilidad que como un desafío.

Para el titular del BID, América Latina y el Caribe se sube al tren de la historia y de la globalización “con muchas desventajas”, sin integración física, sin educación de calidad, sin tecnología, instituciones sólidas, cohesión social, ni fondos estructurales para lograrla, y sin cobertura adecuada en los servicios públicos. Además, precisó que “la integración de las Américas sigue un patrón contrario a la más exitosa experiencia de integración contemporánea, que es la europea”.

Otra de las prioridades para el presidente del organismo es la integración regional, especialmente en lo concerniente al sector energético entre las vastas reservas de petróleo de América Latina. "Es la época de acuerdos de libre comercio que están cambiando para siempre las estructuras de nuestras economías y los contratos sociales en nuestras sociedades. El escenario global está siendo reorganizado por los mercados energéticos", agregó Moreno.

Entre los objetivos para "asegurar que Latinoamérica no se vuelva irrelevante" se incluye descentralizar los convenios del BID y acelerar el desembolso de préstamos, junto con un mayor financiamiento para el sector privado, indicó.

El BID presta principalmente a gobiernos, pero Moreno dijo que apunta a establecer sociedades públicas y privadas como una de sus prioridades más altas para aumentar la competitividad de la región. Entre los desafíos para mejorar la competitividad figura una mejora en la calidad de la educación y en los servicios públicos, junto con un mayor desarrollo institucional, concluyó el titular del BID.

 

arriba

CEPAL dice que América Latina debe aprovechar oportunidad que da China

PEKIN, (EFE). América Latina debe aprovechar la oportunidad que le brinda China para diversificar el destino de sus exportaciones y añadirles más valor, dijo a EFE el secretario ejecutivo de la CEPAL, el argentino José Luis Machinea. China puede convertirse en cinco años en el primer o segundo socio comercial de muchos países de América del Sur, lo que, según Machinea, es un gran desafío pues las economías latinoamericanas no deben limitarse a exportar materias primas sino "aprovechar la oportunidad para agregarle más valor y sobre todo más conocimiento".

"Los trenes pasan y si uno no toma el tren correcto después no pasan todos los días", opinó el responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la ONU y que participó en Pekín en un foro de diálogo sobre política económica sino-latinoamericana.
Machinea se reunió con el viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, quien señaló que ambas regiones tienen intereses comunes en asuntos internacionales claves y son "complementarios en economía".
El responsable de la CEPAL consideró necesario aprender de pasadas experiencias y recordó la etapa de 1870 a 1914, cuando Europa demandó muchas materias primas de América Latina, "y no aprovechamos demasiado bien esa oportunidad ya que lo que hicimos fue exportar materias primas y cuando acabó el ‘boom’ nos caímos".
China y América Latina pueden asimilar la experiencia mutua en problemas como la equidad, la pobreza o los temas sociales, explicó Machinea, especialmente porque en este campo, "América Latina, para bien o para mal, ha sido un campo de experimentos".
Pese a las diferencias culturales, históricas y políticas, "Latinoamérica puede aprender de China, sobre todo, de su crecimiento económico", que en los últimos 25 años fue del 9,5 por ciento de media, 7 puntos por encima del de la región americana en el mismo período de tiempo.
El intervencionismo estatal chino en la economía no parece preocupar a Machinea, pues "las experiencias asiática y china muestran que puede haber desastres, pero que ciertas intervenciones del Estado en el terreno productivo pueden ser más que útiles y eficientes".
Por otra parte, el secretario ejecutivo animó a aprovechar el superávit que algunos países latinoamericanos, como Brasil o Chile, tienen con China "para agregar valor a las exportaciones, porque va a durar un tiempo (la situación de bonanza exportadora) pero no toda la vida".
El valor añadido está muy relacionado con la inversión en investigación y desarrollo, a la que China dedica el 1,3 por ciento del PIB y Latinoamérica solo el 0,5 por ciento, dijo.
"En China se ven tendencias muy claras que van en ese sentido (de aumentar el valor añadido), pero en Latinoamérica aun no se ve", lamentó Machinea.
Pese a que en 2005 la mitad de la inversión exterior china fue a parar a los países de América Latina y en 2004 el presidente, Hu Jintao, prometió grandes inversiones en los próximos 20 años, Machinea consideró que estas inversiones "se ven todavía poco".
Sin embargo, confía en que lleguen "porque finalmente la preocupación de China es asegurarse la producción de ciertas materias primas" y las inversiones están relacionadas con ella o con infraestructuras para transportarlas.
La presencia china en Latinoamérica, que ha despertado recelos en EE.UU., puede ayudar también a la región a superar la dependencia comercial de la superpotencia, pero el liderazgo comercial y de inversiones todavía no está en disputa, añadió.
La nacionalización en aumento de la explotación de los recursos naturales en algunos países latinoamericanos despierta cierta desconfianza en Machinea, que consideró necesario "crear un Estado más fuerte que en los ‘90, pero no necesariamente volver al Estado productor de los ‘70".
Un Estado fuerte, dijo, puede además llevar a cabo políticas sociales hacia el fin de la desigualdad, "pues América Latina sigue siendo la región menos equitativa del mundo, y a pesar de algunas reformas, la equidad ha empeorado en los últimos 15 años".
China, según Machinea, es un gran interlocutor internacional y será aún más importante en los próximos años pese a los problemas que soporta su economía.
"Mi impresión, al menos si uno mira lo que han hecho en los últimos años, es que esta es una sociedad que ha sido capaz de ir resolviendo esos problemas", concluyó el secretario ejecutivo.

 

arriba

Presentacion del Sr. Sun Qiang en el Consejero Economico y Comercial de la Embajada de la Republica Popular China en Bolivia, en el 2do Encuentro Mercosur - China celebrado en la Ciudad de Cochabamba - Bolivia

Presidenta Ximena Barrientos, Damas y Caballeros, buenos días!Atendiendo la solicitud de la conferencia, voy a presentar las realidades de china y su desarrollo económico.

China se ubica en el este de Asia, con una superficie de 9.6 millones de km2, siendo el tercero país más grande en el mundo, tras de Rusia y Canada. China cuenta con 5000 años de historia de cultura. Y hoy en día todavía se encuentra el la fase inicial del Socialismo, el país más grande en vía de desarrollo.

Primero, el desarrollo económico en China y su situación actual:

Desde 1840, China sufrió la invasión de grandes potencias, convirtiendose en una sociedad semi feudal – colonial. Tras arduas luchas  dirigidas por el Partido Comunista de China, el pueblo chino ha logrado derribar la dominación reaccionaria del imperialismo, del feudalismo y del capitalismo burocrático, y fundó la República Popular China el 1 de octubre de 1949. Después de la revolución, especialmente de la implementación de la política de Reforma y Apertura, China ha logrado exitos que han atraído la atención del mundo sobre la construcción de la economía. Desde 1979 hasta 2005, en los 26 años, la economía china mantiene un crecimiento promedio de 9.4%. En 2005, el Producto Interno Bruto ha llegado a 2230 billones de dólares, ocupando el cuarto puesto en el nivel mundial.

En las últimas décadas, China ha establecido una estructura completa industrial, mientras la agricultura y los sectores de servicios también se han desarrollado con una velocidad alta. En campos de ciencias y tecnologías se han conseguido avances sin cesar. El nivel de vida del pueblo ha se ha mejorado notablemente y la fuerza integral se ha fortalecido enormemente. En 2005, el volumen de producción de cereales llegó a 484 millones de toneladas, el volumen de producción de petróleo bruto 181 millones toneladas, el quinto puesto en el mundo; el volumen de producción de acero 352 millones de toneladas, número 1 en el mundo; el volumen de producción de carbón 2190 millones de toneladas, el primer lugar en el mundo; el volumen de producción de televisores 82.83 millones de unidades, número 1 en el nivel mundial; el volumen de producción de automóviles 5.7 millones de unidades, tercer lugar en el mundo; volumen de usuarios de télefono fijo y celular 350 millones y 390 millones respectivamente; volumen de producción de celulares 300 millones de unidades.

Segundo, las generalidades del comercio exterior de China

Después de ingresar al OMC, el comercio exterior de China viene incrementando con una velocidad alta. El valor total de comercio del año 2005 se ha crecido 2 veces en comparación con 2000. En 2005, el valor de importación y exportación llegó a 1422 billones de dólares, un crecimiento de 23% en comparación con el año anterior, siendo la tercera potencia comercial en el mundo, entre tanto, la exportación llegó a 762 billones de dólares, un incremento de 28%, la importación 660 billones de dólares, un crecimiento de 17%. La inversión directa extranjera de 2005 llegó a 60.3 billones de dólares y la reserva de divisa 818.9 billones de dólares, un incremento de 208.9 billones de dólares. Durante los 5 años después del ingreso al OMC, China viene actuando de acuerdo con las reglas de OMC, y resultó ser un país de economía de pleno mercado.
El valor de importación y exportación entre China y Latinoamérica de 2005 es 50.4 billones de dólares, lo que significa un crecimiento de 26%, China exporta un valor de 23.7 billones de dólares, un crecimiento de 30% y importa de esa región 26.7 billones de dólares, un incremento de 23%, Latinoamérica tiene un superávit de 3 billones de dólares.
El desarrollo económico de China es favorable para Latinoamerica. En los últimos años, ha venido en continuo ascenso de la importación de productos agrícolas y materia prima, entre los cuales, la importación de soya ocupa 20% en el nivel mundial, el acero 15%, petróleo más de 5% atrayendo gran beneficio económico para esa región.
Además, los países latinoamericanos son futuros destinos importantes de inversión. Aunque el volumen de comercio exterior de China es enorme, las empresas extranjeras fundadas en China han contribuido 50% de la exportación, la cual supone una ganancia considerable para dichas empresas.
En 1985 China y Bolivia fundaron la relación diplomática. Entre los 14 años de los primeros años de la fundación diplomática a 1999, el volumen de comercio entre los dos países mantuve unos millones de dólares. Desde 2000 hasta 2003, se trata de un o dos millones de dólares con respecto al volumen. En 2004 llegó a 53.10 millones de dólares, un crecimiento de 2.8 veces. En 2005 llegó a 81.26 millones de dólares, un incremento de 54%. A lo largo de los 20 años después de la fundación de la relación diplomática, el volumen de comercio entre China y Bolivia se ha crecido más de 70 veces.
Durante la visita de Sr. Presidente Evo Morales a China en enero de este año, ambos mandatarios coincidieron que entre China y Bolivia existe una gran combinación en el sector económico – comercial. Bolivia cuenta con abundantes recursos naturales tales como hidrocarburos, hierro, estaño, entre otros, y tiene una gran potencialidad de desarrollo económico, mientras China posee ventajas de mercado, tecnología y experiencias de administración. Desde punto de vista de mediano y largo plazo, ambas partes pueden aprovechar bien sus propias ventajas y lograr superar sus debilidades aprendiendo lo bueno de otro para ser socios de mutuo beneficio mediante un desarrollo común. En los pasados años, China ha proporcionado unas cooperaciones económicas. A pesar de la poca cantidad, son sinceras y incondicionales. Y China va proporcionando las ayudas dentro de la capacidad igual como en el pasado.

Tercero, China todavía es un país en vía de desarrollo

El Presidente de China Sr. Hu Jintao ha subrayado muchas veces que aunque China ha logrado desarrollo espléndido, todavía es un país en vía de desarrollo. En el inmenso territorio chino los lugares no son siempre como las ciudades grandes como Beijing o Shanghai, las zonas occidentales y centrales todavía se encuentran muy pobres y atrasados. En las zonas rurales, hay 26 millones de personas están luchando contra la pobreza y en las urbanas 22 millones de la población vive debajo del nivel mínimo de garantizo de vida básica. Cada año hay que crear puesto de trabajo para 24 millones de personas y generalmente sólo se puede satisfacer a 10 millones. Todavía hay que atender 60 millones de inválidos, quienes necesitan el cariño de la sociedad. China cuenta con 1300 millones de población, el PIB per cápita es sólo 1200 dólares, ocupando menor de centésimo puesto en todo el mundo. Eso quiere decir que el desarrollo para China, el país de 1300 millones de población, es vital.
Sin embargo, China se desarrolla con paz que significa nosotros nos esforzamos por un ambiente de paz para concentrar las esfurzas de construcción. Al mismo tiempo, a través del desarrollo propio impulsamos la paz mundial y la estabilidad. La base de nuestro desarrollo consiste en la fuerza propia y mientras tanto mantenemos la política de reforma y apertura teniendo una buena volundad de fortalecer los intercambios y colaboración.
En la conferencia del sexagésimo aniversario de ONU, el Presidente Chino Hu jintao manifestó que China decidió ofrecer arancel cero para a parte de los artículos de los 39 países menos desarrollados en el mundo y el alcance de los artículos incluye la mayoría de las mercaderías exportados a China de estos países. China ampliará la cooperación con los países pobres endeudados y a través de canal bilateral dentro de 2 años China condonará toda la deuda de créditos sin interés y crédito concesional que tiene que ser reembolsados en final de 2004 para los países arriba mencionados que tiene relación diplomática con China.
Dentro de 3 años China proporcionará a los países en vía de desarrollo 10 mil millones de dólares de crédito concesional y crédito de compra para ayudar a estos países a fortalecer la construcción de infraestructura y impulsar la colaboración entre las empresas.
El desarrollo de China crece inseparablemente con el mundo y siempre es buen amigo de los países latinoamericanos y del caribe. Actualmente, Brasil, Argentina, Perú, Chile y entre otros han reconocido a China como país de pleno economía de mercado. Espero que Bolivia y otros países latinoamericanos y del caribe puedan reconocerlo lo antes posible. La China quiere trabajar junto con los países latinoamericanos y de caribe para convertir el sigo 21 en el siglo en el cual cada uno goce de la oportunidad de desarrollo. Finalmente, deseo que los países amigos acá presentes tengan un desarrollo económico exitoso y felicidad para nuestros pueblos. Gracias!

 

arriba

Las 500 Empresas Más Fuertes De China

En 2004 los ingresos de negocios de las 500 empresas más fuertes de China generaron el 77,04% del
PIB del país. Estos ingresos suyos totalizaron 8.993.500 millones de yuanes, su volumen total de activos sumaron 28.228.400 millones de yuanes y sus empleados llegaron a 20,66 millones, aumentando en 29,18%, 3,16% y 2,59%,
respectivamente, sobre el año anterior. En el lapso 2002-2004 sus ingresos de negocios promediaron un incremento
de 21,36%, y sus activos totales, un incremento de 4,13%. En 2004 se elevó de nuevo el umbral de entrada en las
500 empresas más fuertes de China. La clasificada en último lugar arrojó un ingreso de negocios por valor de
3.060 millones de yuanes, cifra que subió en 560 millones frente al año anterior. En el pasado trienio el umbral
mencionado ascendió en 500 millones de yuanes por año en término medio. En comparación con el año previo, 101
de las 500 empresas fueron nuevas, lo cual muestra una creciente competencia entre las grandes empresas chinas y la aceleración de la reorganización de las empresas y de su viraje al sistema accionario.
        En el año, 18 de las referidas 500 empresas de China alcanzaron los estándares correspondientes a las 500 más
fuertes del mundo en 2004 aparecidas en la revista Fortune. La State Grid Corp. of China (Corp. Estatal de Redes
Eléctricas de China) es la primera de este país que figuró en las primeras 50 de las 500 empresas más fuertes del
mundo, clasificando en el 46º lugar. Y el Grupo Siderúrgico Baogang de Shanghai (número 12 de las 500 más fuertes
de China),el Grupo de Automotores No.1 de China (número 13 de las 500 más fuertes de China), la Corp. (Grupo)
de Industria Automotriz de Shanghai (número 16 de las 500 más fuertes de China, con un ingreso de negocios
de 97.290 millones de yuanes) y la Compañía de Vehículos Dongfeng (número 18 de las 500 más fuertes de China,
con un ingreso de negocios de 90.030 millones de yuanes), cuatro empresas de manufactura de China, alcanzaron
por vez primera y al mismo tiempo por primera vez los estándares correspondientes a las 500 más fuertes del mundo.
Las Primeras 20 de las 500 Empresas Más Fuertes de China en 2004

Puesto

Nombre

Ingreso de negocios
(millón de yuanes)

 

1

State Grid Corporation of China

482.951,73    

2

    Grupo-Corp. de Petróleo y Gas Natural de China

475.287,03    

3

    Grupo-Corp. Petroquímico de China

466.673,11   

4

    Banco Industrial y Comercial de China

174.335    

5

   Grupo-Corp. de Telecomunicación China Mobile

171.870,91    

6

    Cía. De Seguros de Vida de China

161.708,25    

7

    China Telecom Corporation

161.109,25    

8

    Sinochem Corporation

155.990,85    

9

    Banco de la Construcción de China

154.525,61    

10

    Banco de China

127.191    

11

    Cía. De Red Eléctrica del Sur de China, Ltda.

125.983,38    

12

    Grupo Siderúrgico Baogang de Shanghai

120.415,45    

13

    Grupo de Automotores No.1 de China

119.178,84    

14

    Cía. (Grupo) Ltda. China de Importación y Exportación
de Cereales, Aceites y Alimentos

110.001,67    

15

    Banco Agrícola de China

108.713    

16

    Corp. (Grupo) de Industria Automotriz de Shanghai

97.293,64    

17

    Grupo-Cía. Ltda. de Radio y Televisión de la
Provincia de Guangdong

92.503,55    

18

    Compañía de Vehículos Dongfeng

90.032    

19

    Grupo Haier

80.648,4    

20

    Grupo-Corp. de Comunicación por Internet de China

80.494,08    

 

 

 

arriba

 

Cinco millones de empresarios zhejianeses activos en China y el exterior

HANGZHOU, 8 nov (Xinhuanet) Unos cinco millones de empresarios oriundos de la provincia de Zhejiang (este de China) han formado un grupo empresarial de élite en este país asiático.

Los empresarios zhejianeses han sido reconocidos como destacados ” hacedores de fortunas ”, tanto en el país como en el extranjero, gracias a su genio para encontrar oportunidades y la capacidad de soportar lo duro de iniciar un negocio en lugares desconocidos, afirmó el subdirector de la Administración de Industria y Comercio de Zhejiang, Xu Zhixiang.

Estadísticas del departamento mostraron que más de 3.9 millones de empresarios zhejianeses desarrollan proyectos fuera de la provincia , mientras que más de un millón trabajan en el extranjero con un capital registrado de 200,000 millones de yuanes ( 24.100 millones de dólares USA) y una inversión de 600,000 millones de yuanes (72,300 millones de dólares).

Hu Zuguang, director de la asociación de hombres de negocios de Zhejiang, recalcó que los comerciantes se han convertido en ” ejemplos” para el sector privado de China, citando la popular frase de que ”donde hay mercado, hay empresarios zhejianeses” .

Las cifras señalan que se registraron en 2003 en esa provincia 300.000 compañías privadas con un valor de producción anual de 827. 000 millones de yuanes (99.640 millones de dólares), las más elevadas en el país durante los últimos seis años.

 

arriba

 

China, país que recibe más inversiones extranjeras en el mundo

Un informe publicado en fecha reciente por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo dice que durante el año 2003, China recibió inversiones directas extranjeras por valor de 53.000 millones de dólares norteamericanos, convirtiéndose por primera vez en el país que atrajo más inversiones de ese tipo en el mundo.

Según este informe titulado ”Tendencia de inversiones directas de países extranjeros y su desarrollo en un futuro próximo”, el año pasado, los países extranjeros invirtieron 39.900 millones de dólares directamente en Estados Unidos, cifra que supone el 45% menos en comparación con 72.400 millones de dólares del año anterior. (Xinhua). Peopledaily en español

 

 

 

 

 

 

arriba

 

¿Quién mueve ahora el tablero?

EL POSICIONAMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL, HA VARIADO 180 GRADOS

A fines de agosto del año pasado la agencia noticiosa EFE de España publicaba un estudio llevado a cabo por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo con sede en Ginebra, Suiza , según el cual las tres naciones en desarrollo más atractivas para la inversión mundial eran China, Hong Kong y Brasil. Sin mencionar que China y Hong Kong son un mismo país, la primera ocupaba el cuarto puesto mundial como atractivo para los inversionistas extranjeros. El estudio de la ONU contabilizaba las inversiones hechas desde 1990 hasta fines de 2002, es decir, el dinero extranjero invertido en China durante los últimos doce años, pero en realidad, a fines de 2002 China sola ya había alcanzado el segundo puesto mundial por detrás de Norteamérica. La situación cambió radicalmente durante el 2003, año en que las inversiones extranjeras treparon hasta los 53.000 millones de dólares mientras que las inversiones foráneas en USA cayeron dramáticamente de 72.400 a 39.900 millones de dólares. Dicho en otras palabras, China no solo ha mantenido los primeros puestos globales con una creciente inversión extranjera durante doce años, sino que al cabo del 13° ejercicio ha ascendido al primer puesto, provocando una drástica caída de su más inmediato competidor mundial.

Más allá del hecho de que existieron otras causas para la sentida merma de la inversión en las naciones tradicionalmente consideradas “potencias económicas mundiales”; el crecimiento interno chino es seguro y a la vez firme y constante, y se refleja inclusive en la prosperidad de sus vecinos asiáticos. El progreso y desarrollo de los países llamados “Tigres Asiáticos” tal vez no se deba exclusivamente a China, pero indudablemente, “el dragón” tiene mucho que ver también en el despertar económico de otras naciones asiáticas que, merced a las compras de Beijín, comienzan a mostrar sus garras comerciales.

Llamativamente, los propios expertos norteamericanos en economía afirman, en destacados medios de prensa, que su país tiene una creciente dependencia de la producción china. Ello se desprende del análisis de economistas como Stephen Roach Asesor Jefe de la Morgan Stanley, quien cita como ejemplo a la Logitech Internacional de California para demostrar como China ha fortalecido el papel de EE.UU. como protagonista en la economía mundial. Esta empresa “estableció una fábrica en Suzhou de China, y exporta anualmente unos veinte millones de ratones de computadora. El mouse de marca Wanda es uno de los productos estrella de Logitech, que se vende en Estados Unidos a cuarenta dólares por unidad”. De esta cifra, ocho dólares son para Logitech, quince para mayoristas y minoristas, quince para los proveedores (Motorola Inc., y Agilent Technologíes), quedando en China tan sólo tres dólares con los que se pagan salarios, energía, transporte y gastos administrativos. Aun cuando el ingreso total de los 450 vendedores de Logitech en California es mayor que el volumen global que ganan los 4.000 obreros chinos de Suzhou, la empresa norteamericana no tendría la más mínima oportunidad en el competitivo mercado mundial, si no fuera porque los ratones se fabrican en China.

Jeffrey D. Sachs, profesor de economía y director del Instituto de la Tierra de la Universidad Columbia, afirma que su país, Estados Unidos, se encuentra en decadencia, y que en veinticinco años la pujante, estable y ordenada China tendrá una economía mayor que la de Norteamérica, pudiendo llegar a superarla hasta en un 50% a mediados de este siglo.

De hecho, los expertos en economía mundial destacan el hecho que la India habrá igualado la economía de Estados Unidos para el 2050 y que Brasil podría estar tecnológicamente al mismo nivel que USA antes de esos años.

¿Quién mueve ahora el tablero mundial? De hecho, los EE.UU. están perdiendo rápidamente su papel protagónico en este sentido, y en cambio, los países asiáticos con China a la cabeza serán los líderes comerciales del siglo XXI.

Entre las naciones del mundo latino, es Brasil (Sudamérica) quien llama más la atención de los expertos mundiales. Todo ello quizá se deba a que Brasil al igual que Argentina y Chile, ha seleccionado a China como su aliado estratégico, dato importante a tener en cuenta a la hora de definir la política económica, comercial y exportadora del Paraguay del futuro .

Condensado de los siguientes artículos periodísticos

1.“Estados Unidos agita la amenaza de ...” Diario La Nación, pág. 43, fecha 26 de septiembre de 2003.

2.“No todos los países...” Diario La Nación, pág. 3, fecha 30 de septiembre de 2003.

3.“¿Está China haciendo trampa?” Diario La Nación, pág.8 , fecha 12 de octubre de 2003.

 

arriba

 

¿Por qué China es un peligro?

CHINA OFRECE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO A PAÍSES PRODUCTORES SUBDESARROLLADOS

Sorpresivamente, en el año 2003, la República Popular China se convirtió en el país que recibe más inversiones extranjeras en todo el mundo. Sorpresivamente, China puede ofrecer precios más bajos por los productos que vende, dejando fuera de competencia a los productores europeos e inclusive a los norteamericanos. Sorpresivamente China ha abierto sus mercados al mundo entero, compra diez veces más que Japón y paga en efectivo. Sorpresivamente, China no pone trabas, barreras, o “cupos”, ni plantea exigencias políticas a sus clientes y proveedores. Sorpresivamente, China compra y vende aun a naciones con las cuales no tiene relaciones diplomáticas. Sorpresivamente, a China no le interesan cuestiones ideológicas o asuntos internos de otros países; sólo el libre comercio.

Todas esas sorpresas, provenientes de un país “comunista”, donde -¡oh sorpresa!- ahora también existen la libre empresa, la propiedad privada, los derechos humanos y el presidente del partido “comunista” insta a iniciar un proceso de elecciones democráticas; todo ello, ha hecho que el paisaje económico mundial haya cambiado de una manera muy interesante en los pocos años que lleva este nuevo siglo.

Numerosos países de Asia cuyo futuro económico dependía exclusivamente de las potencias económicas de Europa, o de las grandes naciones de América del norte, ahora comienzan a navegar tras la estela que deja la gran nave del crecimiento chino. Hasta Japón, que hasta recién nomás, era nave insignia de la economía y el desarrollo tecnológico de Asia, ahora comienza a invertir y a mudar su parque industrial al continente chino.

La capacidad comercial china es tan

grande que implica a uno de cada cuatro negocios que se realizan en el mundo, y si esta gran nación logra unir comercial y productivamente a la mayoría de los poderosos países asiáticos como India, Japón, Corea, Filipinas, Singapur o Malasia, estaremos hablando del 50% de la economía mundial en un solo bloque. De hecho, China e India suman el 40% de la población mundial y son “solo” dos países, pero los analistas económicos de Wall Street, afirman en numerosos artículos de prensa su convicción sobre el hecho que, siguiendo al mismo ritmo de crecimiento actual, estas dos naciones ocuparán el primero y segundo puesto económico mundial para el año 2050, respectivamente.

LA RIQUEZA ES PODER ELEGIR

En ese contexto de cosas el pasado 26 de setiembre en Washington, un alto funcionario de Comercio Exterior de la administración Bush llamado Peter Allgeier, citó a China como un peligro para los países latinoamericanos. Ello ocurrió tras el fracaso norteamericano en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, cuando los países del “Grupo de los 21” liderados por Brasil e India, exigieron a los representantes de las “naciones desarrolladas”, léase Europa y América del Norte, una mayor equidad del comercio mundial.

Algunos funcionarios del gobierno norteamericano pretenden considerar a China como un peligro porque, es una nación que ha ignorado las intromisiones extranjeras en su economía interna y porque “ha demostrado su dominio de los principios económicos básicos”, según afirma Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía 2001, quien agrega: “China es

afortunada al tener la libertad de aplicar sus propios puntos de vista. Sus enormes reservas extranjeras le permiten ignorar al FMI y a la Tesorería de los EE.UU., a fin de cuentas ésta podría ser la razón más convincente por la que China debe seguir acumulando superavits comerciales”.

Y mientras China crece, y es acompañada en su crecimiento por las vecinas naciones asiáticas, Estados Unidos, sumido en lo que podría ser el inicio de la mayor crisis económica de su historia, y el claro comienzo de su decadencia como potencia, pretende reagrupar como aliadas a las naciones centro y sudamericanas agitando la bandera del “peligro económico chino”. Pero los propios expertos economistas neoyorquinos refutan la estrategia propagandística de Washington, insinuando que ésta parece volver a viejos slogans caducos de “Este contra Oeste” o la “Izquierda contra la derecha”, cuando en realidad, los empresarios e inversionistas norteamericanos ven a China como la mejor zona de inversión. China es ahora la “tierra de las oportunidades”. Lo que en New York se ve como “excelente oportunidad”, en Washington se pretende etiquetar de “peligro chino”.

No hay tal peligro, salvo por el hecho de que Brasil, Argentina y Uruguay ya se están convirtiendo en socios de Beijing y recientemente, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, se reunió con su colega chino, Hu Jintao, para hacer negocios por 3.000 millones de dólares en la capital de Thailandia.

El propio Presidente chileno afirmó que “Chile es un socio comercial más bien importante para China”, casi parafraseando lo dicho por Luis Enrique “Lula” Da Silva de Brasil que llamó a China “socio estratégico”.

China no puede ser “un peligro” para Latinoamérica, cuando las naciones “más desarrolladas” del mundo compiten unas con otras para ganar espacio en el gigante asiático. Tanto Europa como América del Norte y los grandes países de Oceanía se encuentran en acelerada carrera para invertir y captar inversiones chinas . Otro tanto hace Taiwán, que pretende a toda costa y a fuerza de “regalitos” la lealtad comercial paraguaya, mientras que las exportaciones taiwanesas a China continental son uno de los puntales de su economía.

Como si estos ejemplos no valieran, a principios de este año, los ultraconservadores y ortodoxos religiosos islámicos de Irán, acérrimos enemigos de cualquier idea comunista, tomaron el modelo económico de la República Popular China como “ejemplo a seguir” por el gobierno de Teherán, ponderando “los méritos de las reformas chinas que hacen hincapié en el desarrollo económico”.

No se trata de que China sea un peligro. El peligro real radica en que otros países lleguen antes o lleguen mejor- a su oferta comercial recíproca con el mayor mercado comercial del mundo.

Y ése es el peligro real que los planificadores del futuro Paraguay no están viendo: el peligro que por ceguera, estupidez o corrupción, dejemos ir esta excelente oportunidad de captar inversión, tecnología, desarrollo y hasta clientes de parte de la nación más grande del mundo.

No caigamos en la trampa. La libertad de comercio, el trato equitativo, la búsqueda de ventajas en igualdad de condiciones, son la única regla que nos permitirá salir del subdesarrollo. Desde 1949, la China viene pregonando sus cinco principios de coexistencia pacífica:

1. Respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial;

2. No agresión;

3. No interferencia en los asuntos internos de cada país;

4. Igualdad y mutuo beneficio; y

5. Coexistencia pacífica.

Si otros países del mundo, que alegan ser amigos del Paraguay, hubieran cumplido con estos cinco principios básicos, sostenidos por la cancillería China, hoy nuestro país estaría mucho mejor. La República Popular China no es ni ha sido nunca un peligro para el Paraguay. Más bien hoy es una oportunidad para salir “del pozo”.

El único peligro subyace en que no podamos decidir por nosotros mismos nuestro futuro.

Condensado de los siguientes artículos periodísticos

“Le piden a China resucitar ”. Diario La Nación, pág. 2, 11 de noviembre de 2003

“Expertos advierten a latinoamérica”. Diario La Nación, pág. 46 , 7 de noviembre de 2003.

“El poder exportador chino impulsa ”. Diario La Nación, pág. 5, 19 de agosto de 2003

“Asia sería la región....” Diario abc, pág 21. , 29 de mayo de 2003

“Religiosos iraníes recurren al modelo chino ”. Diario La Nación, pág. 47 , 17 de febrero de 2004

“Economía china constituye ....” Diario Wall Street Journal, . Primera plana, 30 de enero de 2004

“La decadencia de EEUU ....” Diario La Nación, pág.20 , 31 de marzo de 2004

 

arriba

 

China, un tigre feroz que se está despertando

Como se prepara para ser la mayor economía del mundo

Pekín, hector D'Amico

Hay que venir a China para ser testigo desde un lugar de privilegio, desde primera fila, del mayor duelo entre el pasado y el presente que protagoniza la humanidad a comienzos de este tercer milenio.

El país mas poblado de la Tierra -tiene casi 1300 millones de habitantes y nacen 1500 bebes por minuto- se ha convertido no sólo en el que mas riqueza genera sino que su profunda transformación económica, política, social y cultural, poblada de desconcertantes contradicciones, empieza a tener un impacto creciente en el futuro de muchas naciones, incluida la Argentina, que hasta hace unos años lo consideraban todavía un gigantesco tigre dormido.

Pues bien, el tigre del que ya nos había alertado Napoleón en su momento se ha despertado. Y todo indica que con un apetito feroz.

Cinco o seis datos estadísticos, tomados un poco al azar, pueden ser más útiles para comprender los alcances de la revolución actual que ciertos relatos pintorescos de los cambios que el visitante percibe tan pronto aterriza en esta ciudad o en ciudades como Naanjing o Hangzhou; por ejemplo, las colas de limusinas y de Mercedes, Audi y BMW que esperan pasajeros en el moderno aeropuerto internacional, o las nuevas autopistas de circunvalación planeadas para evitar congestionamientos durante los Juegos Olímpicos de 2008, pero que ya están en funcionamiento, o el enjambre de grúas que por momentos cubren el cielo y el milenario paisaje urbano de Shangai, sumándole unos 200.000 departamentos por año.

Las cifras que dicen mas que mil palabras y explican mejor el fenómeno, remiten a un nombre y a una fecha. Deng Xiaoping, 1978. Fue el año en que el sucesor de Mao, y a la vez su adversario mas encarnizado, anunció la política de ”puertas abiertas”, en clara oposición a la violencia, el oscurantismo, la represión y la ola de delaciones de la Revolución Cultural.

”China se embarcó en un proceso que produjo el más dramático estallido de creación de riquezas de la historia”, escribió la revista The Economist al referirse a esa etapa de la historia.

El ingreso per cápita aumentó siete veces desde entonces. Más de 400 millones de personas, la gran mayoría campesinos, pudieron escapar de la pobreza extrema, es decir, del destino aciago que rigió la vida de infinidad de generaciones que los precedieron. Pero son otros los logros que despiertan admiración y, por qué negarlo, diferentes grados de preocupación en las cancillerías de decenas de países, varios de ellos desarrollados.

La economía china, aunque se está desacelerando en parte por decisión del gobierno para alejar el fantasma de la inflación, creció de manera sostenida durante dos décadas y se estima que alcanzará una tasa del 9,2% para este año y del 7,9% para 2005. Es un país que tiene 470.000 millones de dólares de reservas, que exporta por un valor de 325.570 millones de dólares y que recibe inversiones extranjeras por 57.000 millones.

Que China tenga en estos momentos contratado el 20% de las bodegas de los barcos mercantes que surcan los mares, que sea el principal comprador de acero, de petróleo y de soja, y que elabore el 30% de todos los productos textiles que se comercializan en el mundo revela, qué clase de jugador es en la economía mundial.

Como le dijo, sin disimular su orgullo, un diplomático chino destacado en Buenos Aires a LA NACION: ”Tenga en cuenta que 400 de las 600 empresas más importantes del mundo que publica anualmente la revista Forbes ya se han instalado en Shangai”.

En el han, el idioma más extendido de los 55 que se hablan en esta parte del mundo, existe una palabra -xiahai- que puede traducirse como ”arrojarse al mar” y es una forma coloquial para referirse a todo aquel que se arriesga a formar su propia empresa.

Por supuesto, es una expresión que se ha puesto de moda, sobre todo en un país en estado de ebullición en el cual en tres años se han privatizado y creado más de 100.000 empresas. Debe ser el antiguo espíritu inquieto, emprendedor y amante de los negocios tan asociado a los chinos. Al parecer sigue vigente después de tantas dinastías, emperadores y medio siglo de un régimen comunista cuyo final es motivo de incertidumbre, especulación y no pocas bromas, dichas en voz baja, claro, pero que es aceptado mayoritariamente como una suerte de puente hacia un futuro mejor. Al respecto, los expertos del Banco Mundial ya dieron su pronóstico: China será la segunda economía mundial en 2010 y posiblemente la más poderosa antes de 2050.

Li Tao es un buen ejemplo del emprendedor que busca un camino distinto en una sociedad en donde los paradigmas se aproximan más a Bill Gates, Swatch o Carly Fiorina que a la vieja guardia de los líderes dirigistas del partido. La historia de Li es la de un innovador nato y es así como acostumbra a presentarlo la prensa europea y norteamericana.

Tiene 35 años, es ingeniero, trabaja para Siemens AG, y hace un tiempo aceptó un reto formidable como es desarrollar un teléfono celular, pero diseñando cada uno de sus componentes desde cero. Junto con otros cinco ingenieros, todos compatriotas, después de dos años de trabajo presentó en sociedad un prototipo al que llamó Leopard y es el celular más moderno que se conoce.

Tiene dos pantallas, una interior para funciones como la agenda y los juegos y otra exterior que muestra la hora y el nombre de quien llama, pero que también sirve para hacer espectáculos de luz y tomar fotografías. Li, que percibía un sueldo cinco veces menor que sus colegas alemanes, provocó con su celular varias decisiones en la estrategia global de Siemens. La empresa contrató a otros mil ingenieros chinos e invirtió 1.230 millones de dólares en Pekín.

Parece un acierto, dado que es uno de los mercados más competitivos del mundo: ofrece en las vidrieras 500 modelos diferentes, vende 65 millones de aparatos al año y, lo que no es un dato menor, los usuarios de Internet -80 millones- ya superan ampliamente a los miembros del Partido Comunista.

Las dudas del dragón

”No importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones”, respondió Deng tras la muerte de Mao, cuando las distintas fracciones del Partido Comunista, que gobernaba el país desde 1949, trataron de interpretar cuál sería el nuevo rumbo en la política y en la economía. Esta vez, la metáfora, por la que sienten tanta debilidad los chinos, resultó profética.

En un país que parece siempre distante, ya en el tiempo, ya en el espacio, el pragmatismo es la verdad permanente.

La gran estatua de Mao, donde los turistas se fotografían con aire despreocupado, burlón, el mismo con el que posarían junto a Mick Jagger, convive con una economía de mercado cada vez más competitiva en los hechos, pero que no siempre enfatizan los discursos oficiales.

A comienzos de este año, Lenovo Group Ltd., el mayor fabricante chino de computadoras, perdió un contrato ante la norteamericana Dell Inc. por la compra de 360 equipos. Lo más llamativo es que las computadoras estaban destinadas a una oficina de alto nivel del gobierno y quien tomó la decisión final fue Ren Jinhua, director general de tecnología del Departamento de Enlace Internacional, encargado de las relaciones exteriores de los líderes comunistas.

Existe una noción bastante extendida entre los funcionarios que apoyan la política de apertura y es la siguiente: si las empresas locales tambalean y no soportan las presiones de la competencia global, no sólo no tendrán éxito, sino tampoco se las podrá sostener en el tiempo.

A fin de cuentas es un sistema de economía mixto que enfrenta desafíos de una complejidad abrumadora y de una vastedad única. Permitió que se importara la primera Ferrari en 1996, pero el 60% de la población todavía vive en el campo, muchos trabajando parcelas de menos de una hectárea.

Cuando ningún país europeo considera que África sea un objetivo estratégico para sus inversiones, China, empujada por su imperiosa necesidad de conseguir petróleo en cualquier geografía, invierte en el continente 20.000 millones de dólares y de paso acepta hacer negocios con países fuertemente cuestionados por la comunidad internacional.

Hay una pesadilla que quiere eludir China, a pesar tal vez de la conveniencia de algunos de sus mejores socios comerciales, y es dejar de ser una de las grandes factorías de Asia, proveedora de artículos masivos de bajo precio final o con mano de obra cuya retribución es varias veces inferior a la de países que se rigen por el dólar o el euro. Esta última es una estrategia que definen como ”supervivencia con futuro limitado”.

A pesar de las enormes desigualdades que subsisten en la población, pero alentados por ser el tercer fabricante de productos informáticos, el gobierno de Pekín está convencido de que el camino es la universidad. Un récord de trescientos mil ingenieros se graduaron el año pasado en China, diez veces más que en Alemania.

 

arriba

 

China frena excesivo desarrollo de zonas industriales

Prensa Internacional

Beijing, 24 de agosto (Xinhuanet). China ha cancelado mas de 4.800 supuestas zonas industriales de desarrollo, como parte de sus esfuerzos por regular el mercado de bienes raíces, según informó hoy la prensa local.

De acuerdo con las estadísticas preliminares dadas a conocer por el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, entre 6.866 zonas de desarrollo en todo el país, el 70 por ciento se había apropiado ilegalmente de los solares o los había dejado en desuso.

Se han cancelado proyectos que abarcarían 24.900 kilómetros cuadrados de tierras, lo que representa el 64.5 por ciento de la totalidad, y mas de 1.300 kilómetros cuadrados de suelo han sido devueltos al uso agrícola, señalo el rotativo.

Estos logros se deben a una campaña conjunta dedicada a regular la utilización terrestre, frenar el recalentamiento del sector de los bienes inmuebles y proteger las tierras labradas de la nación, puesta en marcha en febrero pasado por el Ministerio citado y otros cuatro, incluidos la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Construcción y el de Supervisión.

El excesivo desarrollo de las zonas industriales podría conllevar riesgos financieros, ya que la mayor parte de los proyectos depende de los préstamos bancarios, destacó Shu Kexin, subdirector general del Departamento del Uso y Administración de Tierras .

 

arriba

 

China, el mayor importador de soja en el mundo, planea producir en Brasil

Prensa Internacional

Diario Clarín, Redacción-Argentina. La empresa China Grain & Oils Group está negociando invertir en tierras cultivables de Caramuru Alimentos SA, de Brasil, para plantar soja, lo que aumentaría la participación brasileña en el mercado chino. China es el mayor importador mundial de la oleaginosa.

China Grain & Oils Group es el Segundo distribuidor de cereales del país. Tiene activos por un total de 7.000 millones de yuanes (US$ 845 millones).

La soja ha encabezado las exportaciones brasileñas a China, donde aumentó la demanda por alimentos balanceados para el ganado, a medida que creció la demanda de carne en consonancia con el incremento de los ingresos. Eso creó un auge para los productores de soja.

Cinco productos básicos; soja, mineral de hierro, acero, aceite de soja y madera, representaron el 75 por ciento de las exportaciones brasileñas a China el año pasado.

Si la inversión en tierras es importante, podrían peligrar los suministros de Estados Unidos, que es principal exportador de soja a China, dijo Gary Mize, director operativo de Noble Group Ltd., corredor de productos básicos con sede en Hong Kong. “Depende de lo bien organizado que esté y del volumen de recursos que quieran poner allí”, dijo.

China necesita unos 40 millones de toneladas de porotos y solamente puede producir la mitad de eso, dijo Mize. “Se podría plantear el siguiente argumento: a escala política, queremos controlar el abastecimiento, por lo que, si no podemos producir en el país, poseer una cadena de suministro integrada es inteligente”, dijo.

“Deberíamos depender mas del mercado internacional” para el abastecimientos de algunos cereales, dijo Han Jun, director de investigación del Consejo de Estado, el principal órgano del gobierno chino. “Funcionarios brasileños nos dijeron que tiene 58 millones de hectáreas de praderas que podrían convertirse en plantaciones de soja”, dijo Han en ese momento. China Grain & Oils Group, que emplea a 2.400 personas, planea “formar un gran grupo de empresas de granos y aceites que sea mundialmente competitivo”, según el sitio web de la empresa.

Ese lunes amaneció frio y con rastros visibles de una víspera lluviosa. El día anterior fue el último domingo de una deslucida “Expo-2004”, cuya clausura se vió opacada no solo por el mal tiempo y un notorio desinterés, sino porque la mayoría de los paraguayos se quedaron en sus hogares para ver el partido de fútbol en que Paraguay cayó derrotado 3-1 ante Uruguay, en los cuartos de final de la Copa América.

Mientras el Vicepresidente paraguayo hacía una vehemente apología del Dr. Nicanor Duarte Frutos “víctima de los ataques y agravios de la oposición”, la población se desayunaba leyendo en los diarios que “Asaltantes roban 1.000 millones de guaraníes del banco de Hernandarias”.

Por la mañana, temprano, luego de la crónica deportiva, los canales de televisión anunciaban que algunas empresas gasolineras bajarían los precios de las naftas. En el mismo programa se difundía una investigación periodística según la cual el alcoholismo y la drogadicción eran las mayores causas de muertes en el Paraguay.

Obviando los avisos funerarios y el doloroso pan nuestro de cada día eso fue todo lo que ocurrió en el Paraguay el 19 de julio. Un triste luneró como cualquier otro. Sin embargo, fuera de esta pequeña isla sin mar en que vivimos, el mundo seguía girando. El 19 de julio de 2004 los Ministerios de Comercio y de Relaciones Exteriores de China, publicaron conjuntamente el “Catálogo de Países y Ramas Industriales Recomendables para las Inversiones Chinas en el Exterior”, y medio planeta estaba pendiente de dicha publicación. De hecho, se trató de un importante evento que captó la atención de gobernantes y economistas de la Unión Europea, de los países del norte de América, de Australia y Nueva Zelanda, de Brasil y de Argentina.

El documento incluye a 67 países y regiones del mundo que son recomendadas por el gobierno chino para que sus banqueros, industriales, productores e inversionistas utilicen como destino u objetivo para inversiones de capital y tecnología.

El 19 de julio el país más grande del mundo estaba eligiendo a sus socios para el futuro, y ni siquiera nos enteramos. Ese día, la principal potencia económica estaba distribuyendo su riqueza y su tecnología en el planeta, y ni siquiera figurábamos en la lista. Mientras el Vicepresidente le defendía al Presidente, mientras decenas de parlamentarios bostezaban en una aburrida sesión ordinaria, y mientras los medios de prensa no hacían otra cosa que hablar de “Atenas 2004”; mientras perdíamos el tiempo en pavadas, el país dejaba escapar nuevamente, una oportunidad de progreso y desarrollo.

Si le pregunto a usted, o a cualquier otra persona: ¿Dónde estaba usted el 19 de julio pasado? Lo más probable es que no recuerde con claridad ese día. No se preocupe, la mayoría de los paraguayos somos de escurridiza memoria. Pero eso no es tan grave: lo preocupante es, en realidad, que nadie sabe con claridad dónde estaremos el próximo 19 de julio.

 

arriba

 

Transición China a la economía mundial: Éxito sin trauma

DESAFIOS QUE ENFRENTA CHINA A TRES AÑOS DE SU INGRESO EN LA OMC

Si bien la apertura china a la Organización Mundial de Comercio sorprendió, primero por el logro en sí, tanto a naciones amigas como a opositoras, y el volumen comercial de la gran nación nunca ha terminado de maravillar a los economistas mundiales; la verdadera “maravilla” de este proceso de apertura comercial ha sido la extraordinaria forma en que China lo ha llevado a cabo.

En los tres años posteriores al ingreso de China en la OMC, esta nación ha alcanzado en lo fundamental- la meta establecida en la rebaja de los aranceles aduaneros para el comercio de mercancías. Inclusive, en algunos productos, las metas propuestas se alcanzaron mucho antes de los plazos límite establecidos. En estos tres años, también las barreras no arancelarias se han reducido continuamente.

La apertura comercial china ha avanzado con pasos gigantescos en el área de los servicios, por ejemplo en el sector bancario, que ha abierto las puertas del país a la banca extranjera no solo en Shanghai y Shenzhen, sino en otras trece superciudades de China, permitiendo además el ingreso de compañías prestamistas y aseguradoras de automóviles, sin que éstas sean, necesariamente, bancos. Gigantes multinacionales como Carrefour, Wal-Mart y Metro han incrementado considerablemente sus inversiones en China, mientras que todas las reglamentaciones del país resultan ser totalmente concordantes con las exigencias de la OMC.

Entre julio y setiembre 18.500 individuos y empresas se registraron en China para dedicarse al comercio exterior, al tiempo que la gran nación asiática promulgaba nuevas leyes para la protección de la Propiedad Intelectual, además de una nueva Ley de Marcas, Ley de Patentes, Ley de Derechos de Autor, y los Estatutos sobre Softwares de Computadora, así como todas las reglamentaciones para su aplicación. Inclusive, ya se han dado casos de duras sanciones del Estado contra los infractores de estas nuevas leyes.

Pese a los vaticinios de muchos pesimistas internacionales, la pertura del mercado automotríz chino a las marcas internacionales no significó un colapso de esta industria, que tenía fama de ser cara y de calidad inferior. Contra todo pronóstico, la “masiva entrada” de rodados de marca extranjera, no logró superar la marca del 4% de las preferencias chinas, mientras que la tecnología automotríz china “ha avanzado a alta velocidad” sobre sus competidores extranjeros. Algo similar se nota en el caso de la telefonía fija. Mientras que China ha aprobado con un “sobresaliente” y sin “traumas comerciales” su apertura hacia los productos extranjeros, en los últimos diez años, la velocidad de crecimiento promedio de sus inversiones en el extranjero se mantuvieron en 76,8%.

Fuente: People daily, 03 Diciembre de 2004

 

arriba

Home | Conózcanos | Cultura | Historia | Política | Economía | Noticias | Relaciones con el Paraguay | Contáctenos

Sitio Web: www.apachin.org; E-mail: presidencia@apachin.org
Establecido en: Edificio Líder IV piso 13 of. 131 - Telefax.: (595.21. 498 780)
Copyright (c) 2004. APACHI.
Todos los derechos reservados.

Diseño & Hosting by Apunto-Web.com