Home
Conozcanos
Cultura
Historia
Politica
Economía
Noticias
Relaciones con el Paraguay
Contactenos

China puede jugar papel proactivo en gobernanza mundial

SANTIAGO, 31 ago (Xinhua) -- América Latina y el Caribe está expectante ante la posibilidad de que China juegue un papel "muy proactivo en la gobernanza global...

Lanza Xinhua plataforma de información de negocios para AL

MEXICO, 17 ago (Xinhua) -- La agencia oficial de noticias Xinhua presentó hoy en México su primera plataforma en internet especializada en inteligencia de negocios ...

México y China impulsan relaciones comerciales y colaboración tecnológica

MEXICO, 16 ago (Xinhua) -- Los Gobiernos de China y México avanzan en los protocolos para fortalecer el intercambio comercial y de colaboración tecnológica e...

Ministros de Ecuador y China evalúan relaciones bilaterales

QUITO, 29 ago (Xinhua) -- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Kunsheng, analizaron hoy en Quito el es...

Compañía industrial china invertirá 250 mdd en Chile

SANTIAGO, 20 ago (Xinhua) -- La compañía china Hebei Wenfeng Industrial Group alista su primera gran inversión en la Región de Atacama, Chile, por un ...

Destaca OEA el comercio de China con América Latina

SANTIAGO, 26 jul (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, destacó hoy el comercio de...

Expertos argentinos crean Observatorio de Economía China

BUENOS AIRES, 19 jul (Xinhua) -- Expertos argentinos crearon en Buenos Aires el Observatorio de la Economía China (OEC), con el objetivo de estudiar y entender los cambios...

¿Descubrieron los chinos América?
China halla "mayor sitio de fósiles de dinosaurios" en el mundo
China es una e indivisible
La locura de Marquito
Los Guayaquies, ¿De origen Chino?

 

¿Descubrieron los chinos América?

ACUERDOS HU JINTAO CON LATINO-AMERICA.
LA CIFRA
100.000 Millones de dólares es la promesa de inversión para América Latina de parte de la China Continental para los próximos años.

China Continental y los acuerdos logrados con:

Brasil
* Inversiones de 10.000 millones de dólares.
- 4.000 millones en construcción de redes ferroviarias.
- 3.500 millones en inversiones en la industria siderúrgica y minería.
- 2.500 en otros rubros.
* La venta de carne de pollo del Brasil a China será de 800 millones de dólares solo en el 2005.
* Empresarios brasileños realizarán construcciones en China.
* El turismo proveniente de China aumentará de las actuales 15.000 personas a 100.000.

Argentina
* En los próximos 10 años se realizarán negocios privados por 20.000 millones de dólares, capital chino que será invertido en Argentina.
- 8.000 millones serán para la recuperación de la red ferroviaria.
- 6.000 millones para la construcción de viviendas populares.
- 5.000 millones en inversiones hidrocarburíferas.
- 450 millones en comunicaciones.
- 260 millones en desarrollo satelital.
- El país será declarado como destino turístico.
- Las exportaciones argentinas aumentarán de 2.500 a 6.500 millones de dólares.

Proyectos con Chile
- Desde el 2005 empezarán a negociar un tratado de libre comercio.
- Los chinos invertirán en puertos, rutas y pasos fronterizos.
- Inversión de 2.000 millones de dólares en la compañía del cobre.

El apoyo de Taiwán a Paraguay
* Bancos privados concedieron en 1999 un préstamo de 400 millones de dólares, dilapidado por los políticos.
- 30 millones de dólares donados para construcción de viviendas.
- 5 millones de dólares donados para la compra de tierras.
- Asistencia técnica a campesinos por valor aproximado de 2 millones de dólares.
- Taiwán exporta a Paraguay 24 millones de dólares e importa 11 millones de dólares.
-El capital privado taiwanés invertido en el Paraguay es de 35 millones de dólares.

 

arriba

 

China halla "mayor sitio de fósiles de dinosaurios" en el mundo

Científicos han recuperado unos 7.600 fósiles de un pozo de 300 metros de largo cerca de la ciudad de Zhucheng durante los últimos siete meses.

Pekín.- Científicos en China informaron que descubrieron el mayor sitio de fósiles de dinosaurios del mundo en la provincia oriental de Shandong, reportaron el martes medios estatales.

Científicos han recuperado unos 7.600 fósiles de un pozo de 300 metros de largo cerca de la ciudad de Zhucheng durante los últimos siete meses, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Entre los hallazgos se incluyen restos de un hadrosaurio de 20 metros, lo que podría representar un tamaño récord para este dinosaurio con pico de pato, indicó Xinhua.

Los científicos interrumpieron el trabajo durante el invierno, pero dijeron que a partir de excavaciones adicionales podrían extraer más fósiles.

Zhucheng, conocida localmente como la "Ciudad Dinosaurio" de China, ha aportado fósiles de dinosaurio en unos 30 sitios, de acuerdo a medios locales.

China, un país que llegó relativamente tarde a la arqueología, ha aumentado la exploración en los años recientes y hace hallazgos regulares de fósiles raros, que a veces son contrabandeados fuera del país para ser vendidos en grandes sumas.

En enero, Australia devolvió cientos de kilos de fósiles chinos de dinosaurio a Pekín -entre ellos huevos de cientos de millones de años- recuperados de bodegas y contenedores en operaciones encubiertas, reportaron medios australianos.

Reuters

 

China es una e indivisible

TANTO PEKÍN COMO TAIPEI COINCIDEN EN EL PRINCIPIO DE “UNA SOLA NACIÓN”

Taiwán forma parte inseparable de China.

Todos los datos históricos y jurídicos relacionados con la isla demuestran que la misma es parte inalienable del territorio chino.

En abril de 1895, tras una guerra invasora a China, el Japón obligó al gobierno de la dinastía Qing a firmar el injusto y desigual Tratado de Shimonoseki y ocupó Taiwán por la fuerza. En julio de 1937, el Japón imperial desencadenó una nueva guerra de agresión masiva contra China , lo que obligó al gobierno de Pekín a declarar la guerra a sus invasores en diciembre de 1941 y la nulidad de todos los tratados, acuerdos y contratos concernientes a las relaciones chino-japonesas. Con esto quedaba nulo el Tratado de Shimonoseki, y Pekín quedaba en legítimo derecho de recuperar todos los territorios invadidos por Japón, incluyendo la isla de Taiwán

En diciembre de 1943 los gobiernos de Inglaterra, Estados Unidos y China firmaron la Declaración de El Cairo, que estipulaba que el Japón debía devolver a China todos los territorios usurpados, entre ellos las islas Penghu, el Noreste de China y Taiwán.

En 1945 China, Estados Unidos e Inglaterra suscribieron la Declaración de Postdam que reiteraba “que los términos de la Declaración de El Cairo serán cumplidos”. Esta declaración fue suscrita pocos meses después por la Unión Soviética y por el mismo Japón, que en agosto de ese mismo año se rindió a las fuerzas aliadas, comprometiéndose a “cumplir con fidelidad las obligaciones consignadas en la Declaración de Postdam”. El 25 de octubre, el gobierno chino recuperó las islas Penghu y Taiwan, reanudando el ejercicio de la soberanía sobre todo su territorio continental e insular.

El 1 de octubre de 1949 se proclamó la fundación del Gobierno Popular Central de la República Popular China, el cual, sustituyendo al gobierno de la República de China, es el único gobierno de toda la nación y su representante legítimo en todo el mundo. Se trata de la sustitución de un poder nuevo a otro viejo dentro de un mismo sujeto de derecho internacional que no ha cambiado, no ha perdido ni renunciado a soberanía alguna, ni ha sufrido o efectuado cambio alguno en sus fronteras originales. Con toda razón, el gobierno de la República Popular China disfruta de la soberanía plena de China y la ejerce legalmente en todo el territorio, incluido Taiwán.

Aun cuando el gobierno de Taiwán mantiene los nombres de “La República de China” y el “Gobierno de la República de China en Taiwan”, nunca el mismo ha tenido, el derecho a ejercer la soberanía en representación de China y es, simplemente, una autoridad local en el gran territorio chino.

Significado del principio de “una sola China”

El Gobierno Popular Central de la República Popular China, en el día de su fundación, declaró a todos los gobiernos del mundo: “El presente Gobierno es el único gobierno legítimo en representación de todo el pueblo de la República Popular China y desea establecer relaciones diplomáticas con cualquier gobierno extranjero que quiera atenerse a los principios de igualdad, beneficio recíproco y respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial”. Poco después, envió un telegrama a la ONU declarando que las autoridades del Guomindang “han perdido ya los fundamentos jurisprudenciales y de hecho para representar al pueblo chino” y no tienen el derecho de representar a China. El principio con el que la nueva China establece relaciones diplomáticas con otras naciones es el siguiente: los países extranjeros reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legítimo en representación de toda la China, y rompen o no establecen- relaciones diplomáticas con las autoridades de Taiwán.

El 5 de enero de 1950, el presidente norteamericano Truman había emitido una declaración, manifestando que los Estados Unidos y los demás países aliados reconocían -desde 1945- la ejecución de la soberanía china sobre la isla de Taiwán. Sin embargo, en junio de 1950, después de estallar la guerra de Corea, el gobierno norteamericano en su afán de aislar y contener a la nueva nación china, no sólo envió tropas para invadir y ocupar Taiwán, sino que también lanzó una serie de disparates como que “la posición de Taiwan no está determinada”. En años posteriores instigó al “reconocimiento doble” de la comunidad internacional, intentando crear “dos Chinas”. Por su parte, el gobierno chino se opuso terminantemente a la “estrategia” norteamericana, defendiendo e insistiendo la realidad de que en el mundo hay sólo una nación china, que Taiwán forma parte de la misma y que el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo representante de todo el país. Este principio Una Sola China- se produjo precisamente en el proceso de las relaciones diplomáticas de China con otros países del mundo, y en la justa lucha por salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de toda una nación.

Taipei reconoce el principio de Una Sola China

Aun cuando desde 1949 las autoridades taiwanesas no quieren reconocer la posición legal del Gobierno de la República Popular China, coinciden también en insistir que Taiwán es parte de China, y que existe una sola China , un solo país. Esto demuestra que, durante un período bastante largo, los chinos de ambos lados del Estrecho de Formosa siguen teniendo un mismo criterio sobre este problema radical: “Hay en el mundo una sola China y Taiwan es parte territorial de China”... y que la tan ansiada reconciliación se propiciará cuando se opere el cambio político en la República Popular China .

En octubre de 1958, cuando el Ejército Popular de Liberación de China cañoneaba Jinmen, el presidente Mao Zedong señaló públicamente a las autoridades taiwanesas: “En el mundo hay una sola China, no existen dos Chinas. A este punto asintieron ustedes. Esto se comprueba con las declaraciones de sus dirigentes”.

En enero de 1979, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China emitió el “Mensaje a los compatriotas de Taiwan”, señalando que “las autoridades chinas vienen insistiendo en la posición de una sola China y se oponen a la independencia de Taiwán. Esta es nuestra posición común y el fundamento de nuestra cooperación”.

Reconocimiento mundial

La posición firme y justa, así como las propuestas razonables del gobierno chino de sostener el principio de Una Sola China son comprendidas y apoyadas cada vez por más países y organizaciones internacionales. En forma paulatina pero firme y creciente, el principio de Una Sola China es aceptado universalmente por la comunidad internacional. En octubre de 1971, al aprobarse la resolución N° 2758, durante la Vigesimosexta Asamblea General de las Naciones Unidas, se expulsó al representante de las autoridades taiwanesas y se estableció el puesto del Gobierno de la República China en la ONU, con todos los derechos legítimos de China en esta organización. En setiembre de 1972, China y Japón firmaron una declaración conjunta y proclamaron el establecimiento

de relaciones diplomáticas entre ambos países. El Japón reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal de China, comprende y respeta plenamente al gobierno chino en cuanto a su posición de que Taiwán es una parte inalienable del territorio de la República Popular China. Japón insiste en la posición de atenerse a las estipulaciones del artículo octavo de la Declaración de Postdam. En diciembre de 1978, China y los Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto estableciendo relaciones diplomáticas. Washington “reconoce que el gobierno de la República Popular China es el único legítimo de China” y “reconocen la posición de China, es decir, sólo hay una China y Taiwán es parte de China”.

Actualmente, China ha establecido relaciones diplomáticas con 166 países, los cuales reconocen sin excepción el principio de Una Sola China y prometen tratar las relaciones con Taiwán dentro del marco de una sola nación China.

arriba

La locura de Marquito

LE ADVIRTIERON QUE NO SIGUIERA
CONTANDO FANTASÍAS A LA GENTE

A fines del siglo XIII Venecia se perfilaba como una creciente potencia europea. Pese a su reducido territorio, su flota recorría todos los mares conocidos y su ejército imponía respeto a las ambiciones conquistadoras de reyes y monarcas vecinos. La pequeña nación mantenía un creciente y activo comercio naval con numerosos reinos y principados vecinos, pero necesitaba más recursos para desarrollarse y superar el poderío de otras naciones que aparecían en el horizonte político mundial. Las autoridades venecianas enviaron delegaciones diplomáticas a todos los rincones conocidos del planeta. Naves y caravanas de mercaderes zarparon en todas las direcciones posibles buscando nuevas rutas y mejores perspectivas comerciales para Venecia.

En una de esas travesías zarparon dos distinguidos comerciantes venecianos, los hermanos Mateo y Niccolas Polo, con rumbo a una misteriosa región del Oriente. En su segundo viaje a la lejana región de Catay viajaba con ellos un silencioso niño llamado Marco.

Pasó largo tiempo sin que hubiera noticias de los hermanos Polo, y la mayoría de los venecianos los olvidaron o los dieron por muertos. Pero un día una nave desconocida atracó en el puerto de Venecia. De ella descendió un joven lujosamente ataviado con ropas de seda, y cubierto de riquezas que dijo llamarse Marco Polo. Llevado ante las autoridades del Estado resultó ser aquel pequeño niño que se había embarcado con su padre y con su tío rumbo al Oriente misterioso. Ahora, el joven veneciano regresaba como embajador, y como prueba de ello Marco presentó a las autoridades una carta de Kubilai Khan, emperador de una gran nación desconocida y a la vez fabulosa. El gran Khan enviaba sus saludos al gobierno veneciano, y le proponía una alianza comercial, además de augurios de paz y promesas de mutua ayuda.

- ¿Pero quién es este monarca desconocido y por qué cree que los venecianos necesitamos de su ayuda?, preguntaron los consejeros del gobierno. En respuesta Marco relató todos los fabulosos descubrimientos llevados a cabo por sus mayores y por él mismo en Oriente. Narró los enormes palacios, las enormes riquezas, las rutas y canales artificiales interminables, los poderosos ejércitos, y describió la gran población de ese país que “eran varios millones de personas”.

En este punto los oyentes interrumpieron el relato de Marco Polo en medio de risas burlonas y frases despectivas. Tantas maravillas no podían sino ser fruto de una mente enferma o creación de un hábil mentiroso. Además, no había nación conocida en el mundo que tuviera “millones de habitantes”.

-¡Ya cállate, señor millón!- le gritó uno de los nobles, causando la hilaridad de los presentes. Y con ese sobrenombre burlón fue tratado de allí en adelante el “loco” Marco Polo. Con el tiempo, y pese a su heroico comportamiento durante la guerra naval entre su país y el reino de Génova, el explorador veneciano terminó en la cárcel, pobre y olvidado. Un poeta, compañero de celda de Marco, recogió sus relatos en apuntes que quedaron hasta los días de hoy como “Los viajes de Marco Polo”.

La historia y la geografía nos demuestran que el “veneciano loco” no mentía, ya que sus descubrimientos fueron corroborados varios siglos más tarde por otros navegantes. Pero Venecia perdió la oportunidad de convertirse en la nación más poderosa y grande de Europa, y todo ello gracias a la torpeza de sus gobernantes que se rieron del “señor Millón”. La oportunidad desperdiciada por Venecia fue aprovechada años más tarde por naciones como Portugal, Inglaterra y España que llegaron a crear extensos imperios mundiales y a generar riquezas incontables, mientras que la nación de Marco Polo se convirtió con el tiempo en una simple provincia de otro reino.

Setecientos años después de aquella historia, las puertas de la poderosa nación china se abren hoy al Paraguay, ofreciendo respeto mutuo, paz, trato igualitario y beneficios económicos recíprocos. Nuestra nación necesita imperiosamente desarrollarse, expandir y aumentar su comercio exterior e incrementar su producción interna.

¿Será que nuevamente los duques y condes de nuestro eterno medioevo responderán con gritos y risas, cerrando las puertas del país a la amistosa y conveniente propuesta china? ¿Acaso, al igual que los venecianos, desaprovecharemos la oportunidad de progresar, dejando el lugar a otras naciones con gobiernos más inteligentes?

¿Será que seguiremos apostando a la limosna cómo una nación de pordioseros eternamente? O tomaremos en nuestras manos la gran oportunidad de progreso que se nos presenta ante China y comenzaremos a marchar por la senda ascendente del progreso nacional. La elección está ahora en nuestras manos y así como solo nosotros somos quienes podemos elegir, asimismo seremos nosotros y solo nosotros, los responsables de los actos que llevemos a cabo ahora. De nuestra elección depende el promisorio futuro o continuar con la decadencia de nuestro empobrecido pueblo.

Este es el gran momento del Paraguay y no importa si nos ponemos la camiseta albirroja o la amarilla alternativa . Solo hay que jugar bien y con toda la garra. Sabemos que podemos.

La historia futura de nuestra patria se está escribiendo ahora.

arriba

 

Los Guayaquies, ¿De origen Chino?

Hacia 1898 Boggiani se hallaba estudiando a los cainguás y guayakíes, según Lafone Quevedo (1899, p. 8). Lehmann-Nitsche resumió en 1899 cuanto se conocía hasta el momento, agregando algunas noticias y vocablos proporcionados por Endlich que observó a dos cautivos, pero señalando lo deficiente e incompleto de los conocimientos reunidos y los enigmas que aún había que resolver, sobre todo respecto del idioma. Von Den Steinen (1901) estudió el vocabulario coleccionado por Weickmann y estimuló a los exploradores y estudiosos a proseguir sus indagaciones sobre “el más difícil problema que aún resta sin solución en América del Sur".
Vogt realizó en 1901, 1903 y 1904 estudios etnológicos y lingüísticos en algunos individuos de la tribu guayakí, afirmando su procedencia guaraní; comunicó nuevos datos y vocabularios a las sociedades antropológicas de Berlín y Viena, que los publicaron en sus respectivas revistas, y en 1911 resumió en la Revista de la Universidad de Buenos Aires sus diversas investigaciones. Koch-Grunberg agregó valiosas anotaciones al primer trabajo de Vogt y el segundo tuvo la supervisión del P. Schmidl.
Un cráneo guayakí, de la colección Boggiani, fue descrito y analizado por Giuffrida-Ruggerí (1906) y Lehmann-Nitsche (1908) practicó el revelamiento antropológico de la india guayakí, capturada por la expedición. La Hitte-Ten Katte, viva y muerta. El cráneo de la misma, enviado al Museo de Berlín fue estudiado por Virchow (1908) quien encontró notables semejanzas de musculaturas faciales con los chinos.
Obra: Historiografia Paraguaya Efraim Cardozo Edición México 1959-

arriba

 

Home | Conózcanos | Cultura | Historia | Política | Economía | Noticias | Relaciones con el Paraguay | Contáctenos

Sitio Web: www.apachin.org; E-mail: asopychina@hotmail.com
Establecido en: Edificio Líder IV piso 13 of. 131 - Telefax.: (595.21. 498 780)

Copyright (c) 2004. APACHI.
Todos los derechos reservados.

Diseño & Hosting by Apunto-Web.com