Home
Conozcanos
Cultura
Historia
Politica
Economía
Noticias
Relaciones con el Paraguay
Contactenos

China puede jugar papel proactivo en gobernanza mundial

SANTIAGO, 31 ago (Xinhua) -- América Latina y el Caribe está expectante ante la posibilidad de que China juegue un papel "muy proactivo en la gobernanza global...

Lanza Xinhua plataforma de información de negocios para AL

MEXICO, 17 ago (Xinhua) -- La agencia oficial de noticias Xinhua presentó hoy en México su primera plataforma en internet especializada en inteligencia de negocios ...

México y China impulsan relaciones comerciales y colaboración tecnológica

MEXICO, 16 ago (Xinhua) -- Los Gobiernos de China y México avanzan en los protocolos para fortalecer el intercambio comercial y de colaboración tecnológica e...

Ministros de Ecuador y China evalúan relaciones bilaterales

QUITO, 29 ago (Xinhua) -- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhang Kunsheng, analizaron hoy en Quito el es...

Compañía industrial china invertirá 250 mdd en Chile

SANTIAGO, 20 ago (Xinhua) -- La compañía china Hebei Wenfeng Industrial Group alista su primera gran inversión en la Región de Atacama, Chile, por un ...

Destaca OEA el comercio de China con América Latina

SANTIAGO, 26 jul (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, destacó hoy el comercio de...

Expertos argentinos crean Observatorio de Economía China

BUENOS AIRES, 19 jul (Xinhua) -- Expertos argentinos crearon en Buenos Aires el Observatorio de la Economía China (OEC), con el objetivo de estudiar y entender los cambios...

China en América Latina: ¿influencia o hegemonía?.
Presidente chino asiste a almuerzo con organizaciones de amistad de EEUU.
China se afirma como la próxima superpotencia.
El mar está más allá del río
Problema de Taiwan en las relaciones entre China y los Estados Unidos
El hecho de una sola China y su fundamento jurisprudencial
La Asamblea General
Países que mantienen relaciones diplomáticas con China Popular y Taiwán

 

China en América Latina: ¿influencia o hegemonía?.

En el siglo XIX, después de emanciparse de la corona española, los países de América Latina –aún no reconocida por ese entonces como región– fueron objeto de hegemonía británica, compartida en oportunidades con España, Francia o Estados Unidos y cuestionada por este último desde mediados del siglo XIX, tras consolidar su territorio por anexión de posesiones británicas, francesas, rusas, españolas y, principalmente, mexicanas.


En 1850, el tratado Clayton-Bulwer, cuyo contenido principal era la construcción conjunta del futuro canal interoceánico, frenó la expansión panamericana de Estados Unidos, con lo que ambas naciones delimitaron sus esferas de influencia. El Reino Unido tendrá preponderancia en América del Sur y la hegemonía en América Central será, por momentos, compartida. La presencia estadounidense intentó ser reemplazada por Gran Bretaña, Francia y España en México cuando la Guerra de Secesión (1860-1865). Pero aquel país salió fortalecido del conflicto interno, expandió su influencia y los gobiernos latinoamericanos optaron por una u otra hegemonía. Argentina fue una decidida partidaria de la vinculación con Europa, postura defendida en la Primera Conferencia Panamericana de 1888-89. Luego, hacia fines del siglo, el triunfo en la guerra con España y el laudo arbitral del presidente McKinley en el conflicto limítrofe entre Venezuela y Guyana británica expandieron el poder estadounidense en América Central y el norte de Sudamérica, desplazando la influencia británica hacia el Sur, admitida por el Reino Unido en el tratado Hay-Pauncefote de noviembre de 1901 cuando reconoció a Estados Unidos la construcción exclusiva del canal.


En el siglo XX, la declinación británica fortaleció la influencia de Estados Unidos sobre la región hasta alcanzar, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el dominio exclusivo en todo el continente americano. Un atisbo de contra-hegemonía aparece en el período de entreguerras con la expansión de las ideas nazis y fascistas, eliminadas tras las derrotas de Italia, Alemania y Japón en la Guerra Mundial. Luego, el liderazgo hegemónico estadounidense estabilizó la región y mantuvo las relaciones pacíficas entre los estados, interrumpidas por situaciones bélicas o crisis internas e internacionales provocadas por el conflicto Este-Oeste en el marco de la Guerra Fría, situaciones coloniales anacrónicas y antiguas disputas limítrofes heredadas del proceso emancipador.

- Descargar el informe Completo haciendo click aquí!...

 

arriba

Presidente chino asiste a almuerzo con organizaciones de amistad de EEUU.

WASHINGTON, 20 ene (Xinhua) -- El presidente de China Hu Jintao asistió hoy a un almuerzo de bienvenida ofrecido por organizaciones de amistad en los Estados Unidos.

En un discurso pronunciado durante el evento, el mandatario chino señaló que la promoción del desarrollo sostenible, sólido y firme de las relaciones entre China y Estados Unidos es benéfico para los intereses fundamentales de los dos pueblos. Además, ayuda a la paz y al desarrollo mundial.

"Trabajando juntos mano con mano, construiremos y desarrollaremos una asociación cooperativa China-Estados Unidos basada en el mutuo respeto y beneficio, y ello generará mayores beneficios para los pueblos de nuestros dos países y de todo el mundo", afirmó.

Hu dijo que la turbulencia causada por la crisis financiera internacional se está desvaneciendo y que la economía mundial está retomando el crecimiento. Sin embargo aún existen muchos incertidumbres y factores de desestabilización, haciendo que la recuperación económica mundial sea un tortuoso proceso.

El presidente chino señaló que la población de los dos países, ante la compleja e inestable situación internacional y los diversos riesgos y desafíos, debe aumentar su cooperación y trabajar con personas de todo el mundo para compartir oportunidades, enfrentar retos y construir un mejor futuro para la humanidad.

Hu llegó a Estados Unidos el martes para iniciar una visita de cuatro días al país. Al reunirse el miércoles con su contraparte estadounidense Barack Obama, él y Obama acordaron establecer una asocación de cooperación basada en el respeto y el beneficio mutuos.

Después de su visita a Washington, Hu volará a Chicago esta tarde.

arriba

 

China se afirma como la próxima superpotencia.

En los últimos años ocurrirá una transferencia fundamental de poder dentro del sistema internacional. Sin necesidad de recurrir a su peso militar, China será el gran interlocutor que tendrán los Estados Unidos

Pese a su importancia, las crisis regionales Irak, Norcorea- quedan empequeñecidas ante la transferencia fundamental de poder dentro del sistema internacional.

Los historiadores concuerdan en que el surgimiento de una Alemania unificada hace más de un siglo desequilibró el sistema europeo al introducir un Estado mas fuerte que cada uno de sus vecinos. Disraeli declaró que este hecho era más significativo que la Revolución Francesa, porque percibía que la estructura emergente implicaría la hegemonía de Alemania o que el equilibrio sólo podría restaurarse con un sistema de alianzas cada vez más rígido que privaría a la diplomacia de margen de maniobra.

En nuestra época, el surgimiento de China como posible Superpotencia tiene una importancia histórica aún mayor, al constituir un traslado del centro de gravedad de los asuntos mundiales del Atlántico al Pacífico. Es improbable que China se apoye en su poderío militar para lograr estatus internacional. Para mencionar sólo un aspecto, los dirigentes chinos son (o, al menos, han sido) mas cuidadosos, mas pausados, mas propensos a acumular ventajas por la sutileza que los impetuosos líderes alemanes después del retiro de Bismarck.

Mas importante aun es el hecho de que, con la tecnología moderna, la guerra entre grandes potencias es un ultimísimo recurso, no una opción política. Estados Unidos debería mantener su tradicional oposición a las aspiraciones

hegemónicas sobre Asia. Pero la relación de largo plazo con China no debería estar impulsada por la expectativa de un duelo final estratégico.

China no implementará una política tan imprudente como la Unión Soviética, que amenazaba a todos sus vecinos simultáneamente y desafiaba a Estados Unidos a una lucha por la supervivencia. Dejando de lado el caso especial de Taiwán, China tratará de alcanzar una influencia acorde con su crecimiento a través de medios diplomáticos y políticos.

Un interesante artículo aparecido hace poco comparaba la diferencia de estilo diplomático de China y de Estados Unidos con sus juegos intelectuales el ajedrez occidental y el go chino. El ajedrez tiene solo 2 resultados: empate y jaque mate. El objetivo del juego es ventaja absoluta su resultado es la victoria o la derrota total y la batalla se libra de frente, en el centro del tablero. El objetivo del go es la ventaja relativa; el juego se desarrolla en todo el tablero, y el objetivo es incrementar las opciones propias y reducir las del adversario. La meta es menos la victoria que el avance estratégico persistente.

Nadie puede predecir qué decisiones tomarán los dirigentes a décadas de hoy. Pero los líderes, tanto de Beijing como de Washington, tienen la responsabilidad de contribuir a moldear las decisiones de las generaciones por venir. Con respecto a China, la prioridad debería ser evitar que el nacionalismo que está reemplazando al comunismo gire hacia la confrontación. En los Estados Unidos es vencer la tentación de ver la historia a través del prisma de la experiencia mas reciente en lugar del de la visión de largo plazo.

China y Estados Unidos necesitan tener una diálogo estratégico permanente de alto nivel para lograr una definición común de los objetivos de largo plazo para hacerlos compatibles, cuando sea posible, y para reducir los peligros de confrontación cuando ese esfuerzo falle.

Deben evitar que la cuestión taiwanesa debilite la relación teniendo presente la importancia de resolverla por medios pacíficos. En las relaciones chino-estadounidenses, el futuro de Corea desempeñara un papel cada vez más importante. No se trata simplemente de un problema de no proliferación, sino de un riesgo para el sistema de seguridad de todo el nordeste de Asia.

Por beneficiosos que sean para los individuos, el renacimiento chino, el rápido crecimiento de la India y la globalización de todos los rincones del mundo traen aparejadas importantísimas cuestiones de política que solo pueden postergarse poniendo en peligro la economía mundial. La administración equitativa del acceso a la energía y las materias primas, escapa a la capacidad del sistema internacional tal como está constituido en la actualidad. Si no se hace nada, existe el riesgo real de un entorno a las rivalidades de la era colonial en la que los conflictos por la dirección de los oleoductos reemplazarán a los conflictos territoriales y a una crisis por el precio de los commodities que podría sumir al mundo en una recesión general.

China no implementará una política tan imprudente como la Unión Soviética

Estos temas deben ser abordados con toda urgencia por el presidente recientemente electo en los Estados Unidos, en concierto con los socios comerciales y financieros directamente afectados.

La oportunidad de lograr un orden mundial se presenta a cada generación bajo el disfraz de un conjunto de problemas. Fue Emmanuel Kant quien mejor sintetizó hace 200 años el dilema de nuestra época. En su ensayo “La paz perpetua”, señaló que el mundo estaba destinado a la paz perpetua. Esta sobrevendría ya fuera por previsión humana o por una serie de catástrofes que no dejarían otra opción. Cual de los dos caminos se hará realidad, es la pregunta que deberá abordar, en este y todos los temas de política exterior, el reelecto presidente George W. Bush.

(Diario Clarín de Buenos Aires - Rca. Argentina)

arriba

 

El mar está más allá del río

¿Qué podemos comprar de China?

¿Qué podemos vender a China?

A nte la perspectiva de una posible apertura comercial recíproca entre el Paraguay y la República Popular China, uno podría preguntarse, con mucho tino, qué conveniencias y qué inconvenientes podrían resultar de la misma. Más concretamente aun, un párrafo de un artículo recientemente publicado en Asunción preguntaba: ¿Qué venderá China Popular a Paraguay, que ya no pudiésemos nosotros encontrar en Ciudad del Este o el Mercado 4? ó ¿Qué podemos vender los paraguayos a China continental con precios suficientemente accesibles teniendo en cuenta el alto costo del flete a esos lejanos países?

La respuesta es sumamente simple, si uno ordena un poco el pensamiento que da origen a ambas preguntas. En primer lugar, lo que China quiere vender a Paraguay puede ser encontrado tanto en Ciudad del Este como en el Mercado 4, pero generalmente sometido a falsificaciones o a costosas comisiones por intermediación y hasta triangulación de las mercaderías, factores que no benefician a China continental y perjudican al Paraguay. Todo ello por no comerciar directamente.

En segundo lugar, China ofrece productos baratos y productos de alta calidad, los baratos o una copia de ellos- los encontramos en las veredas de la avenida Pettirosi, pero los de alta calidad, los de tecnología de punta, no los encontramos aquí.

Por otro lado, algunos afirman que sin ningún tipo de relación estamos comerciando con la RPC y del balance anual surge una clara y gran diferencia a favor de la RPC. ¿Pero será que alguna gente que escribe esto lo hace de mala fe o ignora elementales reglas del comercio internacional? ¿Desconoce acaso que al establecerse las relaciones, se estipula el equilibrio comercial como fiel de la balanza del intercambio? ¿No saben que en Japón, uno de los mayores productores de la industria automovilística, para cumplir con ese principio los empleados de las fábricas japonesas andan en automóviles o camionetas de origen estado-unidense?

Finalmente, y más importante, es mucho lo que Paraguay puede vender a China.

Para tener una comprensión superficial del hecho, podemos imaginar que somos un shopping con seis millones de productores que tiene la posibilidad de asegurar un cliente de 1.300 millones de consumidores. Ante estas simples cifras, tanto Ciudad del Este como el Mercado 4 pasan a convertirse en una muy pequeña parte del gran Paraguay productivo, que por primera vez en

mucho tiempo deberá esforzarse para cumplir con los “pedidos” de un cliente gigantesco que, además, paga bien y no establece enojosos y discriminativos cupos.

En cuanto a nuestros precios: éstos no tienen por qué dejar de ser competitivos por causa de los fletes. ¿Acaso los fletes fueron un problema para que Argentina exportara soja por 2.500 millones de dólares a China, o para que Brasil lo hiciera por 8.000 millones de dólares? Muy por el contrario, Brasil, Argentina y Uruguay, tras el millonario éxito de sus exportaciones de soja, ahora se preparan para exportar también naranjas, carnes y lácteos, y como si eso fuera poco, están realizando millonarias inversiones industriales en China.

Paraguay puede vender muchas cosas a China: soja, carnes, lácteos, limones y otros cítricos, maderas, aceites comestibles, aceites industriales, y balanceados para ganado. Estos son solo algunos de los productos que nuestro mercado se encuentra en condiciones de ofrecer compitiendo seriamente en calidad y precios con cualquier nación del mundo. Y la lista continúa.

Por otra parte, hay quienes aseguran que no es necesaria una oficina comercial para venderle a China Popular. Esa afirmación es una verdad a medias, pues en realidad no se necesita una, sino decenas de oficinas comerciales extranjeras en nuestro país, de ser posible una en cada ciudad importante del Paraguay, para que las asociaciones de productores, las cooperativas, los industriales, las gobernaciones y todo ciudadano paraguayo que desee vender sus productos y mercancías, pueda hacerlo fácilmente, en forma legal y honesta. Sólo de esa manera vendrán la prosperidad y el desarrollo a nuestro país, con una mentalidad abierta, con oportunidades claras y concretas.

Es hora de dejar de pensar en el mercado urbano, en los objetivos tímidos y empezar a soñar con el mercado mundial. Y dentro del mundo global, China es el cliente más grande, el que más compra, y además paga.

Cuando queramos pensar en el Este, que nuestros pensamientos no terminen en el río Paraná, sino que vayan más allá del ancho mar. Dejemos de limitar nuestro futuro a un triste destino de contrabandistas, traficantes y falsificadores, y aprovechemos esta ocasión para convertirnos en un país productor, un país comerciante, una nación próspera y seria.

De grandes sueños vienen grandes realidades pero de mentes pequeñas y sobre todo, de mentes que solo piensan en sus propios bolsillos y no en el interés común, solo vienen grandes fracasos.

arriba

 

Problema de Taiwan en las relaciones entre China y los Estados Unidos (Comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores)

El problema de Taiwán es el problema medular de la normalización de las relaciones entre China y los Estados Unidos.

El problema de Taiwán es el problema medular, más importante y más sensible, en las relaciones entre China y los Estados Unidos. En junio de 1950, el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman mandó a una séptima flota a invadir el estrecho de Taiwán y el décimo tercer destacamento de aviación de los Estados Unidos se encantono en la isla, impidiendo abiertamente a la fuerza que el Gobierno y el pueblo chino liberaran Taiwán. En diciembre de 1954, los Estados Unidos y Taiwán firmaron el llamado “Tratado de Defensa Conjunta”, poniendo a la provincia china de Taiwán bajo la protección de los Estados Unidos.

El Gobierno y el pueblo chino sostuvieron, desde el principio, una lucha resuelta y vigorosa contra las actividades ilegales de los Estados Unidos de agredir a Taiwán y asestó un duro golpe a su ambición de separar Taiwán del territorio chino, salvaguardando la soberanía nacional y la integridad nacional. En octubre de 1971, en la XXVI Asamblea de las Naciones Unidas se aprobó la resolución Nº 2758, restituyendo todos los derechos legítimos de la Republica Popular China en ese importante organismo internacional y expulsando a los “representantes” de las autoridades taiwanesas.

En febrero de 1972, el Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, visitó China.

El 28 de febrero, China y los Estados Unidos publicaron el “Comunicado Conjunto de Shanghai”. En el comunicado, el Gobierno norteamericano declaro, que los Estados Unidos reconocía: Los chinos de las dos orillas del estrecho de Taiwán estiman que hay una China y Taiwán forma parte de China. El Gobierno norteamericano no objeta esta posición. En diciembre de 1978, el Gobierno estadounidense acepto los tres principios formulados por el Gobierno chino para establecer relaciones diplomáticas, a saber: los Estados Unidos “rompe relaciones diplomáticas” con las autoridades de Taiwán, anula el tratado de defensa conjunta y retira sus tropas de la isla. Los dos países suscribieron el Comunicado Conjunto del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y los Estados Unidos. En el comunicado, el Gobierno de los Estados Unidos declaro, “reconocer que el Gobierno de la Republica Popular China es el único Gobierno legal de China. Dentro de este marco, el pueblo estadounidense mantendrá relaciones no gubernamentales con el pueblo de Taiwán en los terrenos culturales, comerciales, etc.” “el Gobierno de los Estados Unidos de América reconoce la posición de China, consistente en que hay una sola China y Taiwán forma parte de ella”. El 1º de enero de 1979, China y los Estados Unidos establecieron oficialmente relaciones diplomáticas.

arriba

 

El hecho de una sola China y su fundamento jurisprudencial

Taiwán forma parte inseparable de China. Todos los datos históricos y jurídicos relacionados con Taiwán demuestran que la isla es parte inalienable del territorio Chino. En abril de 1895, tras una guerra invasora a China, el Japón obligo al Gobierno de la dinastía Qing a firmar el desigual Tratado de Shimonoseki y ocupo Taiwán por la fuerza. En julio de 1937, el Japón desencadeno una guerra de agresión contra China. En diciembre de 1941, el gobierno chino anuncio a los diversos países del mundo, en la declaración de guerra contra el Japón , que China había anulado todos los tratados, acuerdos y contratos concernientes a las relaciones chino-japonesas, incluido el tratado de Shimonoseki y recuperaría Taiwán. En la Declaración de el Cairo suscripta por los Gobiernos de China, los Estados Unidos e Inglaterra en diciembre de 1943 se estipulaba que el Japón debería devolver a China el noreste de China, Taiwán, las islas Penghu y otros territorios chinos usurpados. En la Declaración de Potsdam, suscrita en 1945 por China, los estados Unidos e Inglaterra (luego por la Unión Soviética), se reiteraba “ Los términos de la Declaración del Cairo serán cumplidos”. En agosto del mismo año, el Japón declaro su rendición y en los artículos para la rendición del Japón se comprometió a “cumplir con fidelidad las obligaciones consignadas en la Declaración de Potsdam”. El 25 de octubre, el Gobierno Chino recupero Taiwán y las Islas Penghu y reanudo el ejercicio de la soberanía sobre Taiwán.

El 1º de octubre de 1949, se proclamo la fundación del gobierno Popular Central de la Republica Popular China, el cual, sustituyendo al Gobierno de la Republica de China, es el único Gobierno legal de toda la China y el único representante legitimo de China en el mundo..

Desde ese momento, la Republica de China termino su posición histórica. Se trata de la sustitución de un poder viejo a otro nuevo dentro de un sujeto del derecho internacional no cambiado, mientras que la soberanía y las fronteras originales del territorio de China no sufre cambio alguno. Con toda razón, el Gobierno de la Republica Popular China disfruta de la soberanía plena de China y la ejerce en todo el territorio, incluido Taiwán.

Aunque el grupo dominante del Guomindang mantiene todavía los nombres de su poder como la “Republica de China” y el “Gobierno de la Republica de China” después de retirarse a Taiwán, ha perdido, desde hace mucho, el derecho a ejercer la soberanía en representación de China y es, el fin y al cabo, unas autoridades locales en el territorio chino.

Creación del principio de una sola China y su significado fundamental. El Gobierno Popular Central de la Republica Popular China declaro a los Gobiernos de los diversos países en el mismo día de su fundación: “El presente Gobierno es el único Gobierno legitimo en representación de todo el pueblo de la Republica Popular China y desea establecer relaciones diplomáticas con cualquier Gobierno extranjero que quiera atenerse a los principios de igualdad, beneficio recíproco y respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial”. Poco después envío un telegrama a la ONU declarando: Las autoridades del Guomindang “han perdido ya los fundamentos jurisprudenciales y de hecho para representar al gobierno chino” y no tiene derecho a representar a China. El principio con el que la nueva China establece relaciones diplomáticas con otros países es el siguiente: Los países extranjeros reconocen al Gobierno de la Republica Popular China como el único Gobierno legítimo en representación de toda la China, y rompen o no establecen relaciones diplomáticas con las autoridades de Taiwán.

Los puntos de vista del Gobierno chino arriba mencionados fueron rechazados por el Gobierno de los Estados Unidos de entonces. El 5 de enero de 1950, el Presidente Turman emitió una declaración manifestando que los Estados Unidos y los demás países aliados reconocían la ejecución de la soberanía de China sobre la isla de Taiwán en los cuatro años desde el año 1945. Sin embargo, después del estallido de la guerra de Corea en junio de 1950, a fin de aislar y contener a la nueva China, el Gobierno estadounidense no solo mando tropas para invadir y ocupar Taiwán, sino también lanzó una serie de disparates como “la posición de Taiwán no esta determinada”.

En tiempos posteriores, instigo al “reconocimiento doble” en la comunidad internacional intentando crear “dos Chinas”. A esta, el Gobierno chino se oponía firmemente, estimaba e insistía en que en el mundo hay una sola China. Taiwán forma parte del territorio de China y el Gobierno de la Republica Popular China es el único Gobierno legítimo en representación de todo el país. El principio de una sola China se produjo precisamente en el proceso de las relaciones diplomáticas normales de China con otros países y en la lucha por salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país. Los puntos de vista arriba mencionados constituyen el significado fundamental de una sola China, cuyo núcleo es salvaguardar la soberanía y la integridad de China.

En los treinta o cuarenta años después de 1949, las autoridades taiwanesas no reconocieron la posición legal del Gobierno de la Republica Popular China, pero insistieron también en que Taiwán es parte de China y existe solo una China y se opusieron a la creación de “dos Chinas” y la “Independencia de Taiwán”. Todo eso demuestra que durante un periodo bastante largo, los chinos de ambos lados del estrecho tienen identidad de criterios sobre este problema radical: Hay en el mundo una sola China y Taiwán es parte territorial de China. En octubre de 1958, cuando el ejercito Popular y Liberación China cañoneaba Jinmen, el Presidente Mao Zedong señalo públicamente a las autoridades taiwanesas: “En el mundo hay una sola China, no existen dos Chinas. A este punto de vista asintieron ustedes. Esto se comprueba con las declaraciones de sus dirigentes”. En enero de 1979, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China emitió el “Mensaje a los compatriotas de Taiwán”, señalando que “las autoridades taiwanesas vienen insistiendo en la posición de una sola China y se oponen a la independencia de Taiwán. Esta es nuestra posición común y el fundamento de nuestra cooperación”.

La posición firme y justa y las propuestas razonables del Gobierno chino de insistir al principio de una sola China son comprendidas y apoyadas cada vez por más países y organizaciones internacionales. Poco a poco, el principio de una sola China es aceptado universalmente por la comunidad internacional. En octubre de 1971, al aprobarse la resolución Nº 2758, en la XXVI Asamblea General de las Naciones Unidas, se expulso a los representantes de las autoridades taiwanesas y se restableció el puesto del Gobierno de la Republica Popular China en la ONU, con todos los derechos legítimos de China en esta organización. En septiembre de 1972, China y el Japón firmaron una declaración conjunta y proclamaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El Japón reconoce que el Gobierno de la Republica Popular China es el único Gobierno legal de China, comprende y respeta plenamente al Gobierno chino en cuanto a su posición de que Taiwán es una parte inalienable del territorio de la Republica Popular China. El Japón insiste en la posición de atenerse a las estipulaciones del octavo articulo de la Declaración de Potsdam. En diciembre de 1978, China y los Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto estableciendo relaciones diplomáticas. Los Estados Unidos “reconocen que el Gobierno de la Republica Popular China es el único Gobierno legitimo de China” y “reconocen la posición de China, es decir, solo hay una China y Taiwán es parte de China”. Actualmente, China ha establecido relaciones diplomáticas con 161 países, los cuales reconocen sin excepción el principio de una sola China y prometen tratar las relaciones con Taiwán dentro del marco de una sola China.

arriba

La Asamblea General

Recordando los principios de la Carta de las Naciones Unidas
Considerando que la restitución de los legítimos derechos de la República Popular de China es indispensable para salvaguardar la Carta de las Naciones Unidas y para la causa que la organización ha de servir de conformidad con la Carta.

Reconociendo que los representantes del Gobierno de la República Popular de China son los únicos representantes legítimos de China en las Naciones Unidas, y que la República Popular de China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Decide restituir a la República Popular de China todos sus derechos y reconocer a los representantes de su Gobierno como únicos representantes legítimos de China en las Naciones Unidas; así como expulsar inmediatamente a los representantes de Chiang Kai-shek del puesto que ocupan ilegalmente en las Naciones Unidas y en todos los organismos con ellas relacionados.

1976a. sesión plenaria.
25 de octubre de 1971


El 25 de octubre de 2.004 se cumplieron 33 años desde que la Organización de las Naciones Unidas reconociera que la representación oficial de China le correspondía al gobierno de la República Popular y no a Taiwán. La resolución 2758 establece, además, que los embajadores designados por China Continental son los “únicos legítimos ante las Naciones Unidas”, y reconoce a este país como “miembro permanente del Consejo de Seguridad”.

 

Países que mantienen relaciones diplomáticas con China Popular y Taiwán

Paises Relación con RPCH Reconoc. en la ONU
1 Republica Popular China   24/10/1945
2 Argentina, República   19/02/1972 24/10/1945
3 Afganistan, Estado Islamico de  20/01/1955 19/11/1946
4 Albania, República de 23/10/1949 14/12/1955
5 Alemania, República Federal de 11/10/1972 18/09/1973
6 Andorra, Principado de 29/06/1994 28/07/1993
7 Angola, República de 12/01/1983 01/12/1976
8 Antigua  y Barbuda 01/01/1983 11/11/1981
9 Arabia Saudi, Reino de 21/07/1990 24/10/1945
10 Argelia, Rep. Democ.Popular de 20/12/1958 08/10/1962
11 Armenia, Republica de 06/04/1992 02/03/1992
12 Australia, The Commonwealth of 21/12/1972 01/11/1945
13 Austria, Republica de 28/05/1971 14/12/1955
14 Azerbaijan, Republica de 02/04/1992 02/03/1992
15 Bahamas, The Commonwealth of the 23/05/1997 18/09/1973
16 Bahrain, Estado de 18/04/1989 21/09/1971
17 Bangladesh, República Popular de 04/10/1975 17/09/1974
18 Barbados 30/05/1977 09/12/1966
19 Belarus,  Republica de 20/01/1992 24/10/1945
20 Belgica, Reino de Bélgica 25/10/1971 27/12/1945
21 Benin, Republica de 12/11/1964 20/09/1960
22 Bhután, Reino de    21/09/1971
23 Bolivia, República de  09/07/1985 14/11/1945
24 Bosnia y Herzegovina 03/04/1995 22/05/1992
25 Botswana, Republica de 06/01/1975 17/10/1966
26 Brasil, República Federativa del 18/04/1974 24/10/1945
27 Brunei Darussalam 30/09/1991 21/09/1984
28 Bulgaria, Republica de 04/10/1949 14/12/1955
29 Burundi, Republica de 21/12/1963 18/09/1962
30 Cabo Verde, República de  25/04/1976 16/09/1975
31 Camboya, Reino de  19/07/1958 14/12/1955
32 Camerun, República de 26/03/1971 20/09/1960
33 Canada 13/10/1970 09/11/1945
34 Centro Africana, República 29/09/1964 20/09/1960
35 Colombia, República de 07/02/1980 05/11/1945
36 Comoros, Rep.Federal Islamica de 13/11/1975 12/11/1975
37 Congo, Republica del 22/02/1964 20/09/1960
38 Congo, Republica Democratica del 20/02/1961 20/09/1960
39 Corea, República de 24/08/1992 17/09/1991
40 Corea, República Popular Democratica de 06/10/1949 17/09/1991
41 Costa Rica, Republica de 01/06/2007 01/11/1945
42 Croacia, Republica de 13/05/1992 22/05/1992
43 Cte. d Ivoire, Rep.Costa de Marfil 02/03/1983 20/09/1960
44 Cuba, República de 28/06/1960 24/10/1945
45 Chad, Republica de 06/08/2006 20/09/1960
46 Checa, Republica Federal 06/10/1949 19/01/1993
47 Chile, República de 02/11/1971 24/10/1945
48 Chipre, República de  14/12/1971 20/09/1960
49 Dinamarca, Reino de 11/05/1950 24/10/1945
50 Djibouti, Republica de 08/01/1979 20/09/1977
51 Dominica, Commonwealth de 31/03/2004 18/12/1978
52 Ecuador, República de 02/01/1980 21/12/1945
53 Egipto, República Arabe de 30/05/1956 24/10/1945
54 Emiratos, Arabes Unidos 01/11/1984 09/12/1971
55 Eritrea, Estado de 24/05/1993 28/05/1993
56 Eslovaquia, Republica de 06/10/1949 19/01/1993
57 Eslovenia, República de 12/05/1992 22/05/1992
58 España, Reino de  09/03/1973 14/12/1955
59 Estados Unidos de América,  01/01/1979 24/10/1945
60 Estonia, República de 11/09/1991 17/09/1991
61 Etiopia, Rep.Fed. Democratica  de 24/11/1970 13/11/1945
62 Fiji Islanda, Republica de la 05/11/1975 13/10/1970
63 Filipinas, República de  09/06/1975 24/10/1945
64 Finlandia, República de 28/10/1950 14/12/1955
65 Francia, República de 27/01/1964 24/10/1945
66 Gabon, República de 20/04/1974 20/09/1960
67 Georgia 09/06/1992 31/07/1992
68 Ghana, Republica de 05/07/1960 08/03/1957
69 Gran Bret.e Irl.Norte, Reino Unido  00/10/00 24/10/1945
70 Granada   17/09/1974
71 Grecia, República Helenica,  05/06/1972 25/10/1945
72 Guinea Equatorial, República de 15/10/1970 12/11/1968
73 Guinea, República de 04/10/1959 12/12/1958
74 Guinnea - Bissau, República de 15/03/1974 17/09/1974
75 Guyana, República Cooperativa de 27/06/1972 20/09/1966
76 Holanda, Reino de (Paises Bajos) 00/11/54 10/12/1945
77 Hungria, República de 06/10/1949 14/12/1955
78 India, República de 01/04/1950 30/10/1945
79 Indonesia, República de 13/04/1950 28/09/1950
80 Iran, República  Islamica de 16/08/1971 24/10/1945
81 Iraq, República de 25/04/1958 21/12/1945
82 Irlanda 22/06/1979 14/12/1955
83 Islandia, República de(Iceland) 08/12/1971 19/11/1946
84 Israel, Estado de 24/01/1992 11/05/1949
85 Italia, República de  06/11/1970 14/12/1945
86 Jamaica 21/11/1972 18/09/1962
87 Japon 29/09/1972 18/12/1956
88 Jordania, Reino Hashemita de 07/04/1977 14/12/1955
89 Kazakhistan, República de 03/01/1992 02/03/1992
90 Kenia, República de 14/12/1963 16/12/1963
91 Kirguistan, República de 05/01/1992 02/03/1992
92 Kuwait, Estado de 22/03/1971 14/05/1963
93 Lao,  Rep. Popular Democratica  25/04/1961 14/12/1955
94 Lesotho, Reino de 00/04/83 17/10/1966
95 Letonia, República de 12/09/1991 17/09/1991
96 Libano, Republica de 09/11/1971 24/10/1945
97 Liberia, Republica de 25/10/2005 02/11/1945
98 Libia,Jamahiriyal Arabe,Pop. y Soc 00/08/1971 14/12/1955
99 Liechtenstein, Principiado de 14/09/1950 18/09/1990
100 Lithuania, República de 14/09/1991 17/09/1991
101 Luxemburgo, Gran Ducado de 16/11/1972 24/10/1945
102 Macedonia, República de 12/10/1993 08/04/1993
103 Madagascar, República de 06/11/1972 20/09/1960
104 Malasia 31/05/1974 17/09/1957
105 Maldivas, República de 14/10/1972 21/09/1965
106 Mali, República de 25/10/1960 28/09/1960
107 Malta,  00/00/72 01/12/1964
108 Marruecos, Reino de 01/11/1958 12/11/1956
109 Mauricio,República de 15/04/1972 24/04/1968
110 Mauritania, República Islamica  19/07/1965 27/10/1961
111 Mexico, Estados Unidos 14/02/1972 07/11/1945
112 Micronesia, Estado Federal de 11/09/1989 17/09/1991
113 Moldova, República de 30/01/1992 02/03/1992
114 Mónaco, Principado de 16/01/1995 28/05/1993
115 Mongolia   27/10/1961
116 Montenegro   28/06/2006
117 Mozambique,  República de 25/06/1975 16/09/1975
118 Myanmar, Unión de 08/06/1950 19/04/1948
119 Namibia,  República de 22/03/1990 23/04/1990
120 Nepal, Reino de 01/08/1955 14/12/1955
121 Niger, República de 20/07/1974 20/09/1960
122 Nigeria, República  Federal de 10/02/1971 07/10/1960
123 Noruega, Reino de 05/10/1954 17/11/1945
124 Nueva Zelandia 22/12/1972 24/10/1945
125 Oman, Sultania de 25/05/1978 07/10/1971
126 Pakistan República Islamica de 21/05/1951 30/09/1947
127 Papua,Nueva Guinea, Est.Indep.de  12/10/1976 10/10/1975
128 Perú, República del 02/11/1971 31/10/1945
129 Polonia, República de 07/10/1949 24/10/1945
130 Portugal, República (Portuguesa) 08/02/1979 14/12/1955
131 Qatar, Estado de   21/09/1971
132 Rumania 05/10/1949 14/12/1955
133 Rusia, Federacion de  02/10/1949 24/10/1945
134 Rwanda, Republica de 12/11/1971 18/09/1962
135 Samoa Occidental, Estado Ind. de 06/11/1975 15/12/1976
136 San Marino   02/03/1992
137 Senegal, República de 25/10/2005 28/09/1960
138 Serbia   01/11/2000
139 Seychelles, República de 30/06/1976 21/09/1976
140 Sierra Leona, República de 29/07/1971 27/09/1961
141 Singapur, República de 03/10/1990 21/09/1965
142 Siria Arabe, República 01/08/1956 24/10/1945
143 Somalía, República de 14/12/1960 20/09/1960
144 Sri Lanka, Rep.Democ.Soc.  de 07/02/1957 14/12/1955
145 St.Lucía 01/09/1997 18/09/1979
146 Sudafrica, República de 01/01/1998 07/11/1945
147 Sudan, República de 04/02/1959 12/11/1956
148 Suecia, Reino de 09/05/1950 19/11/1946
149 Suiza,  Confederacion 14/09/1950 10/09/2002
150 Suriname, República de 28/05/1976 04/12/1975
151 Tajikistan, República de 04/01/1992 02/03/1992
152 Tanzania, República Unida de 26/04/1964 14/12/1961
153 Thailandia, Reino de 01/07/1975 16/12/1946
154 Timor Leste, Rep. Democratica de 20/05/2002 27/09/2002
155 Togo, República de 19/09/1972 20/09/1960
156 Tonga, Reino de 02/11/1998 14/09/1999
157 Trinidad y Tobago,  República de 20/06/1974 18/09/1962
158 Tunez, República de 10/01/1964 12/11/1956
159 Turmenistan 06/01/1992 02/03/1992
160 Turquia, República de 04/08/1971 24/10/1945
161 Ucrania 04/01/1992 24/10/1945
162 Uganda, República de 18/10/1962 25/10/1962
163 Uruguay, República Oriental del 03/02/1988 18/12/1945
164 Uzbekistan, La Republica de 03/01/1992 02/03/1992
165 Vanuatu, República de   15/09/1981
166 Venezuela, Republica Bolivariana de 28/06/1974 15/11/1945
167 Vietnam, Republica Socialista de 18/01/1950 20/09/1977
168 Yemen, República de 24/09/1956 30/09/1947
169 Zambia, República de 29/10/1964 01/12/1964
170 Zimbabwe, República de 18/04/1980 25/08/1980
  Cook Islands, The 25/07/1997  
  Palestina, El Estado de 20/11/1988  
TAIWAN
1 Belice   25/09/1981
2 Burkina Faso   20/09/1960
3 Dominicana, República de   24/10/1945
4 El Salvador, República de   24/10/1945
5 Gambia, República de   21/09/1965
6 Guatemala, República de   21/11/1945
7 Haiti, República de   24/10/1945
8 Honduras, República de   17/12/1945
9 Islas Marshall, República de las   17/09/1991
10 Islas Salomon   19/09/1978
11 Kiribati, República de   14/09/1999
12 Malawi, República de   01/12/1964
13 Nauru, República de   14/09/1999
14 Nicaragua, República de   24/10/1945
15 Palau República de   15/12/1994
16 Panamá, República de   13/11/1945
17 Paraguay, República del   24/10/1945
18 San Cristóbal y Nevis   13/09/1983
19 San Vicente y Las Granadinas   16/09/1980
20 Santo Tomé y Principe   16/09/1975
21 Swazilandia, Reino de   24/09/1968
22 Tuvalú   05/09/2000
  El Vaticano    

 

arriba

 
Home | Conózcanos | Cultura | Historia | Política | Economía | Noticias | Relaciones con el Paraguay | Contáctenos

Sitio Web: www.apachin.org; E-mail: presidencia@apachin.org, asopychina@hotmail.com
Establecido en: Edificio Líder IV piso 13 of. 131 - Telefax.: (595.21. 498 780)
Copyright (c) 2004. APACHI.
Todos los derechos reservados.

Diseño & Hosting by Apunto-Web.com